Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes
En el presente trabajo investigativo “Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes”, se realizó un análisis de la problemática existente en cuanto al manejo y gestión de la agresividad en el aula y su relación entre los aportes teóricos y las perspectivas de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37233 |
_version_ | 1785802378763567104 |
---|---|
author | Ávila Montaño, Juana Micaela |
author2 | Bernal Reino, Juan Carlos |
author_facet | Bernal Reino, Juan Carlos Ávila Montaño, Juana Micaela |
author_sort | Ávila Montaño, Juana Micaela |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo investigativo “Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes”, se realizó un análisis de la problemática existente en cuanto al manejo y gestión de la agresividad en el aula y su relación entre los aportes teóricos y las perspectivas de las maestras de educación inicial. Para brindar información acerca de las estrategias que se pueden implementar para gestionar de manera adecuada las conductas agresivas dentro de las aulas de clase e información acerca de las mismas.
Además, la investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo y descriptivo exploratorio, por lo que permitió conocer a través de diferentes entrevistas las experiencias y perspectivas que tienen las docentes acerca de la agresividad infantil. Y se trabajó con un alcance temporal transversal. Por lo cual, se llevó a cabo entrevistas semi- estructuradas a 6 educadoras de centros públicos y privados. Llegando a la conclusión de que las docentes entrevistadas no cuentan con información suficiente acerca del manejo y gestión de la agresividad en los párvulos, y que es fundamental que se realicen investigaciones sobre las conductas agresivas en edades tempranas. Finalmente, se plantearon recomendaciones elaboradas por la propia autora, basándose en la información recolectada bibliográficamente y los aportes que brindaron las docentes entrevistadas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37233 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-372332021-10-29T20:35:43Z Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes Ávila Montaño, Juana Micaela Bernal Reino, Juan Carlos Educación Inicial Estrategias de enseñanza Control Agresividad Emociones En el presente trabajo investigativo “Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes”, se realizó un análisis de la problemática existente en cuanto al manejo y gestión de la agresividad en el aula y su relación entre los aportes teóricos y las perspectivas de las maestras de educación inicial. Para brindar información acerca de las estrategias que se pueden implementar para gestionar de manera adecuada las conductas agresivas dentro de las aulas de clase e información acerca de las mismas. Además, la investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo y descriptivo exploratorio, por lo que permitió conocer a través de diferentes entrevistas las experiencias y perspectivas que tienen las docentes acerca de la agresividad infantil. Y se trabajó con un alcance temporal transversal. Por lo cual, se llevó a cabo entrevistas semi- estructuradas a 6 educadoras de centros públicos y privados. Llegando a la conclusión de que las docentes entrevistadas no cuentan con información suficiente acerca del manejo y gestión de la agresividad en los párvulos, y que es fundamental que se realicen investigaciones sobre las conductas agresivas en edades tempranas. Finalmente, se plantearon recomendaciones elaboradas por la propia autora, basándose en la información recolectada bibliográficamente y los aportes que brindaron las docentes entrevistadas. In this research study "Aggressiveness management in early childhood education children: management and teaching strategies", an analysis was made of the existing problem regarding the management of aggressiveness in the classroom and its relationship between theoretical contributions and the perspectives of early childhood education teachers. In order to provide information about the strategies that can be implemented to adequately manage aggressive behaviors in the classroom and information about them. In addition, the research was based on a qualitative and descriptive exploratory methodological approach, which allowed to know through different interviews the experiences and perspectives that teachers have about children's aggressiveness. And it worked with a cross- sectional temporal scope. Therefore, semi-structured interviews were conducted with 6 educators from public and private centers. The conclusion reached was that the teachers interviewed do not have enough information about the handling and management of aggressiveness in infants, and that it is essential to carry out research on aggressive behavior at an early age. Finally, recommendations elaborated by the author herself were put forward, based on the information collected bibliographically and the contributions provided by the teachers interviewed. Key words: Licenciado en Educación Inicial Cuenca 2021-10-29T20:33:35Z 2021-10-29T20:33:35Z 2021-10-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37233 spa TEI;17 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Estrategias de enseñanza Control Agresividad Emociones Ávila Montaño, Juana Micaela Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title | Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title_full | Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title_fullStr | Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title_full_unstemmed | Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title_short | Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
title_sort | manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes |
topic | Educación Inicial Estrategias de enseñanza Control Agresividad Emociones |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37233 |
work_keys_str_mv | AT avilamontanojuanamicaela manejodelaagresividadenninosdeeducacioninicialgestionyestrategiasdocentes |