Análisis de la conciliación tributarias y sus partidas, enfoque normativa NIIF y normativa tributaria en el Ecuador años 2012-2013

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha tenido un impacto en las sociedades, ocasionando cambios de sus políticas, su información financiera, y en el ámbito tributario dentro del país, reflejándose en el manejo de ciertas cuentas y rubros donde la exigencia ac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carvajal Parra, Jéssica Alexandra, Jiménez Parra, Adriana Elizabeth
Other Authors: Ñauta Tapia, Boris Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3726
Description
Summary:La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha tenido un impacto en las sociedades, ocasionando cambios de sus políticas, su información financiera, y en el ámbito tributario dentro del país, reflejándose en el manejo de ciertas cuentas y rubros donde la exigencia acerca de su manejo y de su registro contable varia en concepto de la norma tributaria y la norma contable. Este cambio, se ve al momento en que las sociedades concilian sus resultados para el pago del Impuesto a la Renta, pues existe incompatibilidad con la Normativa Tributaria, haciendo surgir un doble trabajo para las entidades a fin de lograr cumplir con los organismos de control Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). A través de entrevistas y del estudio que se está presentando acerca de la Conciliación Tributaria hemos podido palpar que las principales dudas y falencias se dan en las depreciaciones, las provisiones, los impuestos diferidos, arrendamientos operativos, arrendamientos financieros e inventarios dados de baja; que se han identificado principalmente en el ámbito contable. En el ámbito tributario las falencias detectadas son: la aplicación de los incentivos tributarios como es el caso del incremento neto de empleados, deducción por discapacidad y tercera edad, los respaldos contables de los gastos que son considerados deducibles, los ingresos exentos y los límites de los mismos, por lo que desarrollaremos herramientas para mejorar su control y manejo.