Summary: | La adicción a internet y su impacto en la autoestima han motivado múltiples exploraciones
en el ámbito de la investigación científica. Debido al uso constante del internet, sus
beneficios y utilidades, se ha evidenciado que la población joven es la que más emplea esta
herramienta, por lo que resulta de interés el realizar una investigación en el contexto
cuencano, sobre su potencial adictivo y posibles efectos en la autoestima. La investigación
se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, de alcance descriptivo y el tipo de
diseño fue no experimental. El estudio se realizó en la Facultad de Psicología de la
Universidad de Cuenca durante el período 2020-2021, con estudiantes pertenecientes al
quinto año de las carreras de psicología clínica, educativa y social, quienes fueron un total
de 100 estudiantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS
V. 26. Los objetivos que se plantearon son los siguientes; como objetivo general tenemos el
describir los niveles de adicción a internet y de autoestima en los estudiantes de la Facultad
de Psicología de la Universidad de Cuenca y, como objetivos específicos se planteó
determinar los niveles de adicción a internet y niveles de autoestima según variables
sociodemográficas que predominan en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Cuenca. Para obtener los resultados se aplicó el Test de Adicción a Internet,
la Escala de Rosenberg para la Autoestima y una ficha sociodemográfica. Los resultados
arrojaron que el 73 % de los estudiantes presentaron niveles normales de adicción a internet,
mientras que el 54 % de estudiantes presentan un nivel medio de autoestima
|