Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021

La adicción a internet y su impacto en la autoestima han motivado múltiples exploraciones en el ámbito de la investigación científica. Debido al uso constante del internet, sus beneficios y utilidades, se ha evidenciado que la población joven es la que más emplea esta herramienta, por lo que resu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno Calle, David Alejandro
Other Authors: Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37282
_version_ 1785802458081001472
author Moreno Calle, David Alejandro
author2 Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
author_facet Carrasco Vintimilla, Juana Lucía
Moreno Calle, David Alejandro
author_sort Moreno Calle, David Alejandro
collection DSpace
description La adicción a internet y su impacto en la autoestima han motivado múltiples exploraciones en el ámbito de la investigación científica. Debido al uso constante del internet, sus beneficios y utilidades, se ha evidenciado que la población joven es la que más emplea esta herramienta, por lo que resulta de interés el realizar una investigación en el contexto cuencano, sobre su potencial adictivo y posibles efectos en la autoestima. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, de alcance descriptivo y el tipo de diseño fue no experimental. El estudio se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante el período 2020-2021, con estudiantes pertenecientes al quinto año de las carreras de psicología clínica, educativa y social, quienes fueron un total de 100 estudiantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS V. 26. Los objetivos que se plantearon son los siguientes; como objetivo general tenemos el describir los niveles de adicción a internet y de autoestima en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca y, como objetivos específicos se planteó determinar los niveles de adicción a internet y niveles de autoestima según variables sociodemográficas que predominan en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para obtener los resultados se aplicó el Test de Adicción a Internet, la Escala de Rosenberg para la Autoestima y una ficha sociodemográfica. Los resultados arrojaron que el 73 % de los estudiantes presentaron niveles normales de adicción a internet, mientras que el 54 % de estudiantes presentan un nivel medio de autoestima
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37282
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-372822021-11-08T10:00:16Z Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021 Moreno Calle, David Alejandro Carrasco Vintimilla, Juana Lucía Psicología Clínica Adicción Internet Autoestima Estudiantes Universidad de Cuenca Problema social La adicción a internet y su impacto en la autoestima han motivado múltiples exploraciones en el ámbito de la investigación científica. Debido al uso constante del internet, sus beneficios y utilidades, se ha evidenciado que la población joven es la que más emplea esta herramienta, por lo que resulta de interés el realizar una investigación en el contexto cuencano, sobre su potencial adictivo y posibles efectos en la autoestima. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, de alcance descriptivo y el tipo de diseño fue no experimental. El estudio se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante el período 2020-2021, con estudiantes pertenecientes al quinto año de las carreras de psicología clínica, educativa y social, quienes fueron un total de 100 estudiantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS V. 26. Los objetivos que se plantearon son los siguientes; como objetivo general tenemos el describir los niveles de adicción a internet y de autoestima en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca y, como objetivos específicos se planteó determinar los niveles de adicción a internet y niveles de autoestima según variables sociodemográficas que predominan en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para obtener los resultados se aplicó el Test de Adicción a Internet, la Escala de Rosenberg para la Autoestima y una ficha sociodemográfica. Los resultados arrojaron que el 73 % de los estudiantes presentaron niveles normales de adicción a internet, mientras que el 54 % de estudiantes presentan un nivel medio de autoestima Internet addiction and its impact on self-esteem has motivated multiple explorations in the field of scientific research. Due to the constant use of the Internet and its benefits-utilities, it has been shown that the young population is the one that uses this tool the most, so it is of interest to carry out an investigation in the Cuenca context, on its addictive potential and possible effects on self-esteem. The research was developed with a quantitative, crosssectional approach, a descriptive scope and a non-experimental design type. The study was carried out at the Faculty of Psychology of the University of Cuenca during the period 2020- 2021, with students belonging to the fifth year of clinical, educational and social psychology careers, who were a total of 100 students. For data processing, the statistical program SPSS V. 26 was used. The objectives set are the following; as a general objective we have to describe the levels of Internet addiction and self-esteem in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca and, as specific objectives, it is proposed to determine the levels of Internet addiction and levels of self-esteem according to sociodemographic variables that they predominate in the students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. To obtain the results, the Internet Addiction Test, the Rosenberg Scale for Self-esteem and a sociodemographic record were applied. The results showed that 73% of the students had normal levels of Internet addiction, while 54% of students have a medium level of self-esteem Psicólogo Clínico Cuenca 2021-11-05T15:24:11Z 2021-11-05T15:24:11Z 2021-11-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37282 spa TPSC;206 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 42 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Adicción
Internet
Autoestima
Estudiantes
Universidad de Cuenca
Problema social
Moreno Calle, David Alejandro
Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title_full Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title_fullStr Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title_full_unstemmed Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title_short Adicción al internet y autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2020-2021
title_sort adicción al internet y autoestima en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, período 2020-2021
topic Psicología Clínica
Adicción
Internet
Autoestima
Estudiantes
Universidad de Cuenca
Problema social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37282
work_keys_str_mv AT morenocalledavidalejandro adiccionalinternetyautoestimaenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo20202021