Creación de la marca ciudad para el cantón Saraguro a partir de la gráfica de la etnia Saraguro

El presente trabajo de investigación pretende encontrar formas de hacer imagen, valiéndose de la gráfica étnica, el contexto cultural y lo que en él se desarrolla. Es posible que nuevas herramientas de hacer diseño gráfico existan y no se han aprovechado es su totalidad. Se habla de manera breve s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Espinoza, Gloria Anaela
Other Authors: Calle Alvarez, Edwin Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/373
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pretende encontrar formas de hacer imagen, valiéndose de la gráfica étnica, el contexto cultural y lo que en él se desarrolla. Es posible que nuevas herramientas de hacer diseño gráfico existan y no se han aprovechado es su totalidad. Se habla de manera breve sobre el origen de la marca y su estrecha relación con la identidad cultural. La marca ciudad según la historia es una cuestión más de identidad que de comercio por el hecho de estar relacionada con aspectos sociales - personas con rasgos culturales definidos - entonces, una marca no inventa nada, busca lo adecuado en lo existente. En ese sentido, aquí se reflexiona de manera breve la Marca Ciudad en Ecuador, destacando la importancia de los aspectos culturales en su creación. El interés principal se encuentra en utilizar gráfica precolombina como herramienta para generar la marca ciudad del cantón Saraguro, se examina la gráfica recolectada de los Saraguros, pero, la técnica precolombina se convierte en una herramienta, pues, no lo es todo, además de ésta, para el Cantón se buscan los rasgos comunes de sus comunidades y parroquias lo cual lleva a un concepto que engloba y representa a toda la ciudadanía.