Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca

Los emojis con el paso de tiempo, se han convertido en una herramienta útil al momento de comunicar emociones o acciones del momento, generando la sensación de cercanía entre los participantes de la conversación. Están presentes en múltiples plataformas de comunicación, redes sociales, publicidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villalta Alvear, Jessica Patricia
Other Authors: Vázquez, Pablo Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37316
_version_ 1785802489749045248
author Villalta Alvear, Jessica Patricia
author2 Vázquez, Pablo Antonio
author_facet Vázquez, Pablo Antonio
Villalta Alvear, Jessica Patricia
author_sort Villalta Alvear, Jessica Patricia
collection DSpace
description Los emojis con el paso de tiempo, se han convertido en una herramienta útil al momento de comunicar emociones o acciones del momento, generando la sensación de cercanía entre los participantes de la conversación. Están presentes en múltiples plataformas de comunicación, redes sociales, publicidad y en mayor cantidad y número de categorías en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp que es una aplicación usada a nivel mundial por su versatilidad y facilidades de uso que ofrece. Actualmente son un medio de escritura gráfica con la cual el usuario no necesita escribir textos, ya que un mismo emoji puede tener varias significaciones de acuerdo al contexto y las personas con quienes se intercambien las caras amarillas. Para expresar con mayor precisión lo expuesto, en el capítulo cuatro se presentan los resultados del análisis de los mensajes y emojis usados en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de 8vo ciclo de la carrera de Periodismo llamado “Periodismo 9”, para lo cual se hace uso de la metodología cualitativa de grupos focales, dividido entre hombres y mujeres. El trabajo está distribuido en cuatro capítulos, en el último se desarrolla la investigación correspondiente al uso y escritura en WhatsApp. Para este fin se utiliza como base cada una de las categorías de Análisis del Mensaje propuesto por Daniel Prieto Castillo, clasificando cada línea de texto enviado en el grupo. Se presenta también el análisis de los emojis según las pautas que propone Lorenzo Vilches, determinando de esta manera bajo qué circunstancias e intención los estudiantes hacen uso de los emojis, ejercicio que permite responder a las cuatro preguntas de investigación planteadas: • ¿De qué manera el uso de los emojis ha influido en la manera de comunicarnos hoy en día? • ¿Bajo qué circunstancias de la comunicación está permitido el uso de los emojis? • ¿Podría esta nueva forma de comunicación reemplazar a la escritura tradicional? • ¿En qué medida y bajo qué circunstancias los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Periodismo hacen uso de los emojis en la aplicación de WhatsApp? Para dar cumplimiento con lo planteado se hizo uso del método de investigación cualitativo. Usando técnicas como la revisión bibliográfica lo cual facilitó cumplir con el objetivo general que es analizar el uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, y permitió conocer la evolución de los mismos a través de la historia. Se hizo uso también de la entrevista a grupos focales y a un docente sobre el tema. Para los objetivos específicos se realizó una revisión bibliográfica además de un análisis a los discursos y emojis presentes en el grupo de WhatsApp
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37316
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373162021-11-09T13:15:39Z Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca Villalta Alvear, Jessica Patricia Vázquez, Pablo Antonio Comunicación Social Emoticones Iconografía Red de mensajería Cibercomunicación Lenguaje simbólico Los emojis con el paso de tiempo, se han convertido en una herramienta útil al momento de comunicar emociones o acciones del momento, generando la sensación de cercanía entre los participantes de la conversación. Están presentes en múltiples plataformas de comunicación, redes sociales, publicidad y en mayor cantidad y número de categorías en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp que es una aplicación usada a nivel mundial por su versatilidad y facilidades de uso que ofrece. Actualmente son un medio de escritura gráfica con la cual el usuario no necesita escribir textos, ya que un mismo emoji puede tener varias significaciones de acuerdo al contexto y las personas con quienes se intercambien las caras amarillas. Para expresar con mayor precisión lo expuesto, en el capítulo cuatro se presentan los resultados del análisis de los mensajes y emojis usados en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de 8vo ciclo de la carrera de Periodismo llamado “Periodismo 9”, para lo cual se hace uso de la metodología cualitativa de grupos focales, dividido entre hombres y mujeres. El trabajo está distribuido en cuatro capítulos, en el último se desarrolla la investigación correspondiente al uso y escritura en WhatsApp. Para este fin se utiliza como base cada una de las categorías de Análisis del Mensaje propuesto por Daniel Prieto Castillo, clasificando cada línea de texto enviado en el grupo. Se presenta también el análisis de los emojis según las pautas que propone Lorenzo Vilches, determinando de esta manera bajo qué circunstancias e intención los estudiantes hacen uso de los emojis, ejercicio que permite responder a las cuatro preguntas de investigación planteadas: • ¿De qué manera el uso de los emojis ha influido en la manera de comunicarnos hoy en día? • ¿Bajo qué circunstancias de la comunicación está permitido el uso de los emojis? • ¿Podría esta nueva forma de comunicación reemplazar a la escritura tradicional? • ¿En qué medida y bajo qué circunstancias los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Periodismo hacen uso de los emojis en la aplicación de WhatsApp? Para dar cumplimiento con lo planteado se hizo uso del método de investigación cualitativo. Usando técnicas como la revisión bibliográfica lo cual facilitó cumplir con el objetivo general que es analizar el uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, y permitió conocer la evolución de los mismos a través de la historia. Se hizo uso también de la entrevista a grupos focales y a un docente sobre el tema. Para los objetivos específicos se realizó una revisión bibliográfica además de un análisis a los discursos y emojis presentes en el grupo de WhatsApp Emojis over time have become a useful tool when communicating emotions or actions of the moment, generating a feeling of closeness between the participants of the conversation. They are present in multiple communication platforms, social networks, advertising and in a greater number and number of categories in instant messaging applications such as WhatsApp, which is an application used worldwide due to its versatility and ease of use that it offers. Currently they are a means of graphic writing with which the user does not need to write texts, since the same emoji can have several meanings according to the context and the people with whom the yellow faces are exchanged. To express the above more precisely, in chapter four the results of the analysis of the messages and emojis used in the WhatsApp group of the students of the 8th cycle of the Journalism career called "Journalism 9" are presented. which makes use of the qualitative methodology of focus groups, divided between men and women. The work is divided into four chapters, in the last one the investigation corresponding to the use and writing in WhatsApp is developed. For this purpose, each of the categories of Message Analysis proposed by Daniel Prieto Castillo is used as a basis, classifying each line of text sent in the group. The analysis of emojis is also presented according to the guidelines proposed by Lorenzo Vilches, thus determining under what circumstances and intention students make use of emojis, an exercise that allows answering the four research questions posed: • How has the use of emojis influenced the way we communicate today? • Under what communication circumstances is the use of emojis allowed? • Could this new form of communication replace traditional writing? • To what extent and under what circumstances do students in the eighth cycle of Journalism make use of emojis in the WhatsApp application? To comply with what was raised, the qualitative research method was used. Using techniques such as bibliographic review, which facilitated meeting the general objective that is to analyze the use of emojis as a new form of communication, and allowed us to know their evolution through history. The interview was also used with focus groups and a teacher on the subject. For the specific objectives, a bibliographic review was carried out in addition to an analysis of the speeches and emojis present in the WhatsApp group Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo y Comunicación Digital Cuenca 2021-11-09T13:00:47Z 2021-11-09T13:00:47Z 2021-11-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37316 spa TC;594 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 91 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Emoticones
Iconografía
Red de mensajería
Cibercomunicación
Lenguaje simbólico
Villalta Alvear, Jessica Patricia
Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title_full Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title_fullStr Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title_short Uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en WhatsApp. Estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca
title_sort uso de los emojis como una nueva forma de comunicación, su evolución y su aplicación en whatsapp. estudio de caso: empleo de esta red de mensajería por parte de los estudiantes de octavo ciclo (marzo agosto 2020) de la carrera de periodismo en la universidad de cuenca
topic Comunicación Social
Emoticones
Iconografía
Red de mensajería
Cibercomunicación
Lenguaje simbólico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37316
work_keys_str_mv AT villaltaalvearjessicapatricia usodelosemojiscomounanuevaformadecomunicacionsuevolucionysuaplicacionenwhatsappestudiodecasoempleodeestareddemensajeriaporpartedelosestudiantesdeoctavociclomarzoagosto2020delacarreradeperiodismoenlauniversidaddecuenca