Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes, Carrera de Medicina. Universidad de Cuenca, Ecuador. Periodo julio – diciembre 2021

Antecedentes: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se afirma que ciertas emociones súbitas o ca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Hernández, Pedro Vinicio
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37326
Description
Summary:Antecedentes: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se afirma que ciertas emociones súbitas o causadas por frustraciones prolongadas, podrían provocar enfermedades o empeorarlas, por ello es importante saber manejarlas. Objetivo: Describir los factores de riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca- Ecuador, periodo Julio - diciembre 2021. Materiales y Métodos: Estudio de tipo transversal, descriptivo, con muestra de 130 docentes. Método observacional. Técnicas utilizadas: Entrevista, aplicando el cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve, a los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el periodo Julio - diciembre 2021. El procesamiento y análisis de información se realizó en SPSSV.23. Se calculó el riesgo acorde al modelo del cuestionario, se desarrolló una tabla de frecuencias, se promedió los riesgos de las 5 dimensiones para conocer el Riesgo Psicosocial Global. Se buscó relación estadística entre riesgo psicosociales y las variables encuestadas. Resultados: Se encontró una frecuencia elevada de riesgo alto en la dimensión “doble presencia” con 48.5%, y en escala global con un 35,6%. En mayores a 55 años tienen menos de la mitad de probabilidad de tener dicho riesgo, OR=0,38(I.C.95%=0,159-0,911 P=0,027). Conclusión: Existe riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble presencia” en los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca Ecuador, periodo Julio – diciembre 2021