Summary: | El presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de
los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó
una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de
maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir
de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle
la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya
disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en
un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la
influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo
momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las
niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza
y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca
la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas
y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos,
que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen
varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigaciones
|