Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad

La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su aprendizaje es fundamental. El presente trabajo e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quizhpi Guncay, Carla Daniela, Sánchez Muevecela, Sandra Lucía
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332
_version_ 1785802399415271424
author Quizhpi Guncay, Carla Daniela
Sánchez Muevecela, Sandra Lucía
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Quizhpi Guncay, Carla Daniela
Sánchez Muevecela, Sandra Lucía
author_sort Quizhpi Guncay, Carla Daniela
collection DSpace
description La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su aprendizaje es fundamental. El presente trabajo es de tipo monográfico y está situado en el campo de la educación, específicamente el área de Lengua y literatura. La finalidad de este trabajo fue determinar bibliográficamente la importancia de estimular los predictores tempranos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que consistió en una revisión bibliográfica permanente sobre las diferentes variables del estudio y su relación, para continuar con el análisis de la información obtenida a partir de la revisión bibliográfica y la síntesis de la información más relevante. Las conclusiones del estudio indican que la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y el conocimiento alfabético son los predictores más destacados en el aprendizaje exitoso de la lectura y escritura, por lo que su estimulación es fundamental antes y durante los primeros años de escolaridad. Además, se señala que la conciencia fonológica es el predictor más investigado en la literatura.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37332
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373322022-03-18T15:22:10Z Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educación Básica Lectura Escritura Gramática Educación La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su aprendizaje es fundamental. El presente trabajo es de tipo monográfico y está situado en el campo de la educación, específicamente el área de Lengua y literatura. La finalidad de este trabajo fue determinar bibliográficamente la importancia de estimular los predictores tempranos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que consistió en una revisión bibliográfica permanente sobre las diferentes variables del estudio y su relación, para continuar con el análisis de la información obtenida a partir de la revisión bibliográfica y la síntesis de la información más relevante. Las conclusiones del estudio indican que la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y el conocimiento alfabético son los predictores más destacados en el aprendizaje exitoso de la lectura y escritura, por lo que su estimulación es fundamental antes y durante los primeros años de escolaridad. Además, se señala que la conciencia fonológica es el predictor más investigado en la literatura. Reading and writing are crucial skills that allows accessing to the knowledge that comes from the sociocultural context wherein each individual operates, hence, an early stimulation of the predictors that enhance their learning is essential. This monographic work is located in the field of education, specifically the area of Language and Literature. The purpose of this study was to bibliographically determine the importance of stimulating early reading and writing predictors during the first years of schooling. Thus, a documentary research was carried out that consisted of a permanent literature review on the different variables of the study and their relationship, to continue with the analysis of the information obtained from the literature review and the synthesis of the most relevant information. The conclusions of the study indicate that phonological awareness, naming speed, and alphabetic knowledge are the most prominent predictors of a successful learning to read and write, so their stimulation is essential before and during the first years of schooling. Furthermore, it is found that phonological awareness is the most studied predictor in the literature. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2021-11-09T21:26:37Z 2021-11-09T21:26:37Z 2021-11-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332 spa TEB;270 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Lectura
Escritura
Gramática
Educación
Quizhpi Guncay, Carla Daniela
Sánchez Muevecela, Sandra Lucía
Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title_full Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title_fullStr Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title_full_unstemmed Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title_short Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
title_sort influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
topic Educación Básica
Lectura
Escritura
Gramática
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332
work_keys_str_mv AT quizhpiguncaycarladaniela influenciadelospredictorestempranoseneldesarrollodelalecturayescrituraenlosprimerosanosdeescolaridad
AT sanchezmuevecelasandralucia influenciadelospredictorestempranoseneldesarrollodelalecturayescrituraenlosprimerosanosdeescolaridad