Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad
La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su aprendizaje es fundamental. El presente trabajo e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332 |
_version_ | 1785802399415271424 |
---|---|
author | Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía |
author2 | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
author_facet | Bojorque Iñegues, Gina Catalina Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía |
author_sort | Quizhpi Guncay, Carla Daniela |
collection | DSpace |
description | La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los
conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada
individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su
aprendizaje es fundamental. El presente trabajo es de tipo monográfico y está situado en el
campo de la educación, específicamente el área de Lengua y literatura. La finalidad de este
trabajo fue determinar bibliográficamente la importancia de estimular los predictores
tempranos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad.
Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que consistió en una revisión
bibliográfica permanente sobre las diferentes variables del estudio y su relación, para continuar
con el análisis de la información obtenida a partir de la revisión bibliográfica y la síntesis de la
información más relevante. Las conclusiones del estudio indican que la conciencia fonológica,
la velocidad de denominación y el conocimiento alfabético son los predictores más destacados
en el aprendizaje exitoso de la lectura y escritura, por lo que su estimulación es fundamental
antes y durante los primeros años de escolaridad. Además, se señala que la conciencia
fonológica es el predictor más investigado en la literatura. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37332 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373322022-03-18T15:22:10Z Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educación Básica Lectura Escritura Gramática Educación La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su aprendizaje es fundamental. El presente trabajo es de tipo monográfico y está situado en el campo de la educación, específicamente el área de Lengua y literatura. La finalidad de este trabajo fue determinar bibliográficamente la importancia de estimular los predictores tempranos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que consistió en una revisión bibliográfica permanente sobre las diferentes variables del estudio y su relación, para continuar con el análisis de la información obtenida a partir de la revisión bibliográfica y la síntesis de la información más relevante. Las conclusiones del estudio indican que la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y el conocimiento alfabético son los predictores más destacados en el aprendizaje exitoso de la lectura y escritura, por lo que su estimulación es fundamental antes y durante los primeros años de escolaridad. Además, se señala que la conciencia fonológica es el predictor más investigado en la literatura. Reading and writing are crucial skills that allows accessing to the knowledge that comes from the sociocultural context wherein each individual operates, hence, an early stimulation of the predictors that enhance their learning is essential. This monographic work is located in the field of education, specifically the area of Language and Literature. The purpose of this study was to bibliographically determine the importance of stimulating early reading and writing predictors during the first years of schooling. Thus, a documentary research was carried out that consisted of a permanent literature review on the different variables of the study and their relationship, to continue with the analysis of the information obtained from the literature review and the synthesis of the most relevant information. The conclusions of the study indicate that phonological awareness, naming speed, and alphabetic knowledge are the most prominent predictors of a successful learning to read and write, so their stimulation is essential before and during the first years of schooling. Furthermore, it is found that phonological awareness is the most studied predictor in the literature. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2021-11-09T21:26:37Z 2021-11-09T21:26:37Z 2021-11-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332 spa TEB;270 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Lectura Escritura Gramática Educación Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title_full | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title_fullStr | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title_full_unstemmed | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title_short | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
title_sort | influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
topic | Educación Básica Lectura Escritura Gramática Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332 |
work_keys_str_mv | AT quizhpiguncaycarladaniela influenciadelospredictorestempranoseneldesarrollodelalecturayescrituraenlosprimerosanosdeescolaridad AT sanchezmuevecelasandralucia influenciadelospredictorestempranoseneldesarrollodelalecturayescrituraenlosprimerosanosdeescolaridad |