Nivel de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna y destete que tienen las madres de la comunidad de Turi, Cuenca, 2021

Antecedentes: a nivel global la lactancia materna exclusiva alcanza tazas inferiores al 50% registradas en niños menores de 6 meses, en Latinoamérica registra una proporción del 80% en comparación con otros continentes en los cuales oscila alrededor del 20 al 30%. En Ecuador los niños alimentados po...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Heras, Priscila Johanna, Loja Bejarano, Tania Pamela
Other Authors: Naulaguari Medina, Patricia Piedad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37334
Description
Summary:Antecedentes: a nivel global la lactancia materna exclusiva alcanza tazas inferiores al 50% registradas en niños menores de 6 meses, en Latinoamérica registra una proporción del 80% en comparación con otros continentes en los cuales oscila alrededor del 20 al 30%. En Ecuador los niños alimentados por lactancia materna exclusiva durante el primer mes de vida registran un 52,4%, cifra que disminuye considerablemente hasta alcanzar el 28,2% a los 6 meses. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna y destete que tienen las madres de la comunidad de Turi, Cuenca, 2021. Método y materiales: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal con una muestra de 138 madres. Los datos se recopilaron mediante encuestas, posteriormente tabulados y analizados, con resultados presentados mediante porcentajes y frecuencias, en tablas y gráficos de barras simples. Resultados: Madres adultas jóvenes con una media de 29,82, Estado civil casadas 37%, ocupación QQDD 34,1%, nivel de instrucción secundaria 50%. Conocimientos sobre lactancia materna regulares (79,7%) y conocimientos malos de destete (48,6%). Las prácticas de lactancia inadecuadas (45,7%) y las prácticas de destete adecuadas (36,2%). Conclusión: las madres con nivel de instrucción superior registran mayor conocimiento tanto en lactancia materna como en destete. Los conocimientos de lactancia materna regulares, se acompañan de prácticas inadecuadas.