Summary: | El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y
sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute.
Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de
información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus,
Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y
2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de
inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron
recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por
áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños
para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de
actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó
una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los
conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo
un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el
recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la
implementación de un programa de recreos activos en las escuelas
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