Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas b...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 |
_version_ | 1785802421159591937 |
---|---|
author | Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela |
author2 | Jara Bermeo, Johanna Priscila |
author_facet | Jara Bermeo, Johanna Priscila Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela |
author_sort | Fernández Pillco, Jessica Gabriela |
collection | DSpace |
description | El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y
sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute.
Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de
información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus,
Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y
2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de
inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron
recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por
áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños
para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de
actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó
una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los
conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo
un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el
recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la
implementación de un programa de recreos activos en las escuelas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37347 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373472021-11-11T12:45:07Z Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela Jara Bermeo, Johanna Priscila Cultura Física Recreación Entretenimiento Recreos activos Comportamiento social El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y 2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la implementación de un programa de recreos activos en las escuelas This research aims to review the literature about active recreation and its effects on intrinsic motivation, socio-affective relationships, and enjoyment. Those effects were evaluated in 9- to 12-year-old scholars. Through preliminary research, the papers for the analysis were found in different databases such as Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor, and Ebsco. Additionally, only articles published between 2007 and 2020 were taken into account so that only 13 of them accomplished the pre-established criteria for this study. Those studies used reconstructed materials, marks on the playground, and divisions separated into areas to play. The studies showed positives outcomes in children’s motivation to do physical activity. In the majority of cases, it was observed a remarkable increment in moderate to vigorous physical activity and vigorous physical activity. Likewise, in children’s socio-affective relationships, the results were positive since conflicts decreased when using the material and space in breaks. Finally, regarding enjoyment, the results were also practical due to the variety of games and activities proposed in recreation. Thus, these outcomes demonstrate the importance of implementing an active recreation program in schools Licenciado en Ciencias de la Educación, mención en Cultura Física Cuenca 2021-11-11T12:42:59Z 2021-11-11T12:42:59Z 2021-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 spa TEF;243 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 48 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Recreación Entretenimiento Recreos activos Comportamiento social Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title_full | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title_fullStr | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title_short | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
title_sort | efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. revisión bibliográfica |
topic | Cultura Física Recreación Entretenimiento Recreos activos Comportamiento social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 |
work_keys_str_mv | AT fernandezpillcojessicagabriela efectosdelosrecreosactivossobrelamotivacionintrinsecalasrelacionessocioafectivasyeldisfruteenninosde9a12anosrevisionbibliografica AT velecurillomariagabriela efectosdelosrecreosactivossobrelamotivacionintrinsecalasrelacionessocioafectivasyeldisfruteenninosde9a12anosrevisionbibliografica |