Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica

El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas b...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Pillco, Jessica Gabriela, Vele Curillo, María Gabriela
Other Authors: Jara Bermeo, Johanna Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347
_version_ 1785802421159591937
author Fernández Pillco, Jessica Gabriela
Vele Curillo, María Gabriela
author2 Jara Bermeo, Johanna Priscila
author_facet Jara Bermeo, Johanna Priscila
Fernández Pillco, Jessica Gabriela
Vele Curillo, María Gabriela
author_sort Fernández Pillco, Jessica Gabriela
collection DSpace
description El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y 2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la implementación de un programa de recreos activos en las escuelas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37347
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373472021-11-11T12:45:07Z Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela Jara Bermeo, Johanna Priscila Cultura Física Recreación Entretenimiento Recreos activos Comportamiento social El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y 2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la implementación de un programa de recreos activos en las escuelas This research aims to review the literature about active recreation and its effects on intrinsic motivation, socio-affective relationships, and enjoyment. Those effects were evaluated in 9- to 12-year-old scholars. Through preliminary research, the papers for the analysis were found in different databases such as Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor, and Ebsco. Additionally, only articles published between 2007 and 2020 were taken into account so that only 13 of them accomplished the pre-established criteria for this study. Those studies used reconstructed materials, marks on the playground, and divisions separated into areas to play. The studies showed positives outcomes in children’s motivation to do physical activity. In the majority of cases, it was observed a remarkable increment in moderate to vigorous physical activity and vigorous physical activity. Likewise, in children’s socio-affective relationships, the results were positive since conflicts decreased when using the material and space in breaks. Finally, regarding enjoyment, the results were also practical due to the variety of games and activities proposed in recreation. Thus, these outcomes demonstrate the importance of implementing an active recreation program in schools Licenciado en Ciencias de la Educación, mención en Cultura Física Cuenca 2021-11-11T12:42:59Z 2021-11-11T12:42:59Z 2021-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 spa TEF;243 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 48 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Recreación
Entretenimiento
Recreos activos
Comportamiento social
Fernández Pillco, Jessica Gabriela
Vele Curillo, María Gabriela
Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title_full Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title_fullStr Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title_short Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica
title_sort efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. revisión bibliográfica
topic Cultura Física
Recreación
Entretenimiento
Recreos activos
Comportamiento social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347
work_keys_str_mv AT fernandezpillcojessicagabriela efectosdelosrecreosactivossobrelamotivacionintrinsecalasrelacionessocioafectivasyeldisfruteenninosde9a12anosrevisionbibliografica
AT velecurillomariagabriela efectosdelosrecreosactivossobrelamotivacionintrinsecalasrelacionessocioafectivasyeldisfruteenninosde9a12anosrevisionbibliografica