Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021

La competencia digital docente es la movilización de destrezas, habilidades para una búsqueda, selección, manejo y distribución de la información pertinente en el medio virtual. Para valorar lo anterior, este estudio se centró en la autopercepción, definida como el conjunto organizado y dinámico...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marca Llanos, Abigail Daniela, Rivera Heras, Rene Xavier
Other Authors: Tacuri Reino, Rene David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37351
_version_ 1785802388812070912
author Marca Llanos, Abigail Daniela
Rivera Heras, Rene Xavier
author2 Tacuri Reino, Rene David
author_facet Tacuri Reino, Rene David
Marca Llanos, Abigail Daniela
Rivera Heras, Rene Xavier
author_sort Marca Llanos, Abigail Daniela
collection DSpace
description La competencia digital docente es la movilización de destrezas, habilidades para una búsqueda, selección, manejo y distribución de la información pertinente en el medio virtual. Para valorar lo anterior, este estudio se centró en la autopercepción, definida como el conjunto organizado y dinámico de valoraciones, actitudes que posee una persona en relación consigo mismo y su entorno. Por ende, se tuvo como objetivo general describir la autopercepción de competencia digital de los docentes de una unidad educativa del cantón Sígsig. El estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Los participantes fueron 51 docentes, quienes respondieron el instrumento de Autopercepción de Competencia Digital Docente (ACDD) y una ficha sociodemográfica para explorar variables de: edad, sexo, nivel de instrucción académica y experiencia laboral. Los resultados demostraron que la autopercepción en competencia digital docente es considerada como bastante capaz. También, se pudo apreciar una diferencia estadísticamente significativa, los hombres fueron quienes presentaron una media mayor que las mujeres en las dimensiones de Aprendizaje y creatividad de los alumnos y Experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital. Finalmente, este estudio concluyó que los docentes de la Unidad Educativa Sígsig se perciben bastante capaces en referencia a la competencia digital.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37351
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373512021-11-15T10:00:15Z Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021 Marca Llanos, Abigail Daniela Rivera Heras, Rene Xavier Tacuri Reino, Rene David Psicología Clínica Tecnologías de la información Competencias del docente Educación La competencia digital docente es la movilización de destrezas, habilidades para una búsqueda, selección, manejo y distribución de la información pertinente en el medio virtual. Para valorar lo anterior, este estudio se centró en la autopercepción, definida como el conjunto organizado y dinámico de valoraciones, actitudes que posee una persona en relación consigo mismo y su entorno. Por ende, se tuvo como objetivo general describir la autopercepción de competencia digital de los docentes de una unidad educativa del cantón Sígsig. El estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Los participantes fueron 51 docentes, quienes respondieron el instrumento de Autopercepción de Competencia Digital Docente (ACDD) y una ficha sociodemográfica para explorar variables de: edad, sexo, nivel de instrucción académica y experiencia laboral. Los resultados demostraron que la autopercepción en competencia digital docente es considerada como bastante capaz. También, se pudo apreciar una diferencia estadísticamente significativa, los hombres fueron quienes presentaron una media mayor que las mujeres en las dimensiones de Aprendizaje y creatividad de los alumnos y Experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital. Finalmente, este estudio concluyó que los docentes de la Unidad Educativa Sígsig se perciben bastante capaces en referencia a la competencia digital. The digital competence of teachers is the mobilization of skills and abilities for the search, selection, management and distribution of relevant information in the virtual environment. To assess the above, this study focused on self-perception, defined as the organized and dynamic set of assessments and attitudes that a person has in relation to himself/herself and his/her environment. Therefore, the general objective was to describe the self-perception of digital competence of teachers of an educational unit of the Sígsig canton. The study maintained a quantitative approach, with a nonexperimental, cross-sectional and descriptive design. The participants were 51 teachers, who responded to the Self-perception of Digital Competence of Teachers (ACDD) instrument and a sociodemographic form to explore variables such as: age, sex, level of academic education and work experience. The results showed that the self-perception of teaching digital competence is considered to be a quite capable. Also, a statistically significant difference was observed, with men having a higher mean than women in the dimensions of students learning and creativity and learning experiences and evaluations typical of the digital era. Finally, this study concluded that the teachers of the Educational Unit Sígsig perceive themselves as quite capable in reference to digital competence. Psicólogo Clínico Cuenca 2021-11-11T13:52:08Z 2021-11-11T13:52:08Z 2021-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37351 spa TPSC;207 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Tecnologías de la información
Competencias del docente
Educación
Marca Llanos, Abigail Daniela
Rivera Heras, Rene Xavier
Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title_full Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title_fullStr Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title_full_unstemmed Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title_short Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
title_sort autopercepción de competencia digital en docentes de la unidad educativa sígsig-azuay, período 2021
topic Psicología Clínica
Tecnologías de la información
Competencias del docente
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37351
work_keys_str_mv AT marcallanosabigaildaniela autopercepciondecompetenciadigitalendocentesdelaunidadeducativasigsigazuayperiodo2021
AT riveraherasrenexavier autopercepciondecompetenciadigitalendocentesdelaunidadeducativasigsigazuayperiodo2021