Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.

Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas deficiencias encontradas; en el presente estudio se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara, León Quilambaqui, Sthéfany Carolina
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356
_version_ 1785802458625212416
author Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara
León Quilambaqui, Sthéfany Carolina
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara
León Quilambaqui, Sthéfany Carolina
author_sort Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara
collection DSpace
description Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas deficiencias encontradas; en el presente estudio se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo para determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro” de la provincia del Cañar. OBJETIVO: Determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. METODOLOGÍA: La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal, en donde se obtuvo el perfil de desarrollo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 años y 4 años, 11 meses y 29 días, del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. El procedimiento de recolección de datos se realizó mediante un interrogatorio por medios digitales dirigido a los padres o representantes de los niños y niñas, a través de la aplicación de la Escala Observacional del Desarrollo EOD. RESULTADOS OBTENIDOS: En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% de la población presenta un perfil de desarrollo muy satisfactorio, el 29% un perfil de desarrollo adecuado y el 1% un perfil de desarrollo bajo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37356
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373562021-11-14T06:00:47Z Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana Desarrollo Crecimiento y desarrollo Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas deficiencias encontradas; en el presente estudio se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo para determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro” de la provincia del Cañar. OBJETIVO: Determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. METODOLOGÍA: La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal, en donde se obtuvo el perfil de desarrollo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 años y 4 años, 11 meses y 29 días, del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. El procedimiento de recolección de datos se realizó mediante un interrogatorio por medios digitales dirigido a los padres o representantes de los niños y niñas, a través de la aplicación de la Escala Observacional del Desarrollo EOD. RESULTADOS OBTENIDOS: En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% de la población presenta un perfil de desarrollo muy satisfactorio, el 29% un perfil de desarrollo adecuado y el 1% un perfil de desarrollo bajo. Knowing the evolutionary development of children is fundamental, since it allows us to know the development in the different integral areas of development, and with this to be able to intervene effectively in those deficiencies found; therefore, it was decided to execute an investigative study through the application of the Observational Scale of Development, in the Center of Initial Education "Ana Paredes de Alfaro "of the province of Cañar. GENERAL OBJECTIVE: To determine the developmental profile in children of Initial I and II of the "Ana Paredes de Alfaro" Initial Education Center. METHODOLOGY: This is a quantitative, descriptive, cross-sectional research, where the developmental profile of children aged between 3 years and 4 years, 11 months and 29 days, of the "Ana Paredes de Alfaro" Early Education Center was obtained. The data collection procedure was carried out through an interrogation by digital means addressed to the parents or representatives of the children, through the application of the Observational Scale of Development EOD. EXPECTED RESULTS: In the present study, the following results were obtained: 70% of the population presents a very satisfactory development profile, 29% an adequate development profile and 1% a low development profile. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud. Cuenca 2021-11-11T15:30:56Z 2021-11-11T15:30:56Z 2021-11-11 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356 spa TECE;156 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 83 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana
Desarrollo
Crecimiento y desarrollo
Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara
León Quilambaqui, Sthéfany Carolina
Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title_full Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title_fullStr Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title_full_unstemmed Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title_short Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
title_sort perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial i y ii del centro de educación inicial ana paredes de alfaro, cañar 2021.
topic Estimulación Temprana
Desarrollo
Crecimiento y desarrollo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356
work_keys_str_mv AT izquierdopichisacajenniferlindara perfildeldesarrollodelosninosyninasdeinicialiyiidelcentrodeeducacioninicialanaparedesdealfarocanar2021
AT leonquilambaquisthefanycarolina perfildeldesarrollodelosninosyninasdeinicialiyiidelcentrodeeducacioninicialanaparedesdealfarocanar2021