Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021.
Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas deficiencias encontradas; en el presente estudio se...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356 |
_version_ | 1785802458625212416 |
---|---|
author | Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina |
author2 | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
author_facet | Villalta Chungata, Blanca Cecilia Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina |
author_sort | Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara |
collection | DSpace |
description | Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos
permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas
integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas
deficiencias encontradas; en el presente estudio se utilizó la Escala Observacional
del Desarrollo para determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II
del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro” de la provincia del Cañar.
OBJETIVO:
Determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de
Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”.
METODOLOGÍA:
La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal,
en donde se obtuvo el perfil de desarrollo de los niños y niñas en edades
comprendidas entre los 3 años y 4 años, 11 meses y 29 días, del Centro de
Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. El procedimiento de recolección de datos
se realizó mediante un interrogatorio por medios digitales dirigido a los padres o
representantes de los niños y niñas, a través de la aplicación de la Escala
Observacional del Desarrollo EOD.
RESULTADOS OBTENIDOS:
En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% de la
población presenta un perfil de desarrollo muy satisfactorio, el 29% un perfil de
desarrollo adecuado y el 1% un perfil de desarrollo bajo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37356 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373562021-11-14T06:00:47Z Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana Desarrollo Crecimiento y desarrollo Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas deficiencias encontradas; en el presente estudio se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo para determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro” de la provincia del Cañar. OBJETIVO: Determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. METODOLOGÍA: La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal, en donde se obtuvo el perfil de desarrollo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 años y 4 años, 11 meses y 29 días, del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. El procedimiento de recolección de datos se realizó mediante un interrogatorio por medios digitales dirigido a los padres o representantes de los niños y niñas, a través de la aplicación de la Escala Observacional del Desarrollo EOD. RESULTADOS OBTENIDOS: En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% de la población presenta un perfil de desarrollo muy satisfactorio, el 29% un perfil de desarrollo adecuado y el 1% un perfil de desarrollo bajo. Knowing the evolutionary development of children is fundamental, since it allows us to know the development in the different integral areas of development, and with this to be able to intervene effectively in those deficiencies found; therefore, it was decided to execute an investigative study through the application of the Observational Scale of Development, in the Center of Initial Education "Ana Paredes de Alfaro "of the province of Cañar. GENERAL OBJECTIVE: To determine the developmental profile in children of Initial I and II of the "Ana Paredes de Alfaro" Initial Education Center. METHODOLOGY: This is a quantitative, descriptive, cross-sectional research, where the developmental profile of children aged between 3 years and 4 years, 11 months and 29 days, of the "Ana Paredes de Alfaro" Early Education Center was obtained. The data collection procedure was carried out through an interrogation by digital means addressed to the parents or representatives of the children, through the application of the Observational Scale of Development EOD. EXPECTED RESULTS: In the present study, the following results were obtained: 70% of the population presents a very satisfactory development profile, 29% an adequate development profile and 1% a low development profile. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud. Cuenca 2021-11-11T15:30:56Z 2021-11-11T15:30:56Z 2021-11-11 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356 spa TECE;156 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 83 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Estimulación Temprana Desarrollo Crecimiento y desarrollo Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title_full | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title_fullStr | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title_full_unstemmed | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title_short | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
title_sort | perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial i y ii del centro de educación inicial ana paredes de alfaro, cañar 2021. |
topic | Estimulación Temprana Desarrollo Crecimiento y desarrollo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356 |
work_keys_str_mv | AT izquierdopichisacajenniferlindara perfildeldesarrollodelosninosyninasdeinicialiyiidelcentrodeeducacioninicialanaparedesdealfarocanar2021 AT leonquilambaquisthefanycarolina perfildeldesarrollodelosninosyninasdeinicialiyiidelcentrodeeducacioninicialanaparedesdealfarocanar2021 |