Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers
En este estudio se busca estudiar el desarrollo cognitivo del bilingüismo haciendo una comparación entre personas bilingües y monolingües. Asimismo, esta investigación se centra en dos aspectos; (1) una evaluación del rendimiento en cuanto al aprendizaje de los bilingües, y las ventajas y desvent...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37367 |
_version_ | 1785802484528185344 |
---|---|
author | Quizhpi Arichabala, Diana Yadira Merchán Dueñas, Linda Denis |
author2 | Jaramillo Astudillo, María Catalina |
author_facet | Jaramillo Astudillo, María Catalina Quizhpi Arichabala, Diana Yadira Merchán Dueñas, Linda Denis |
author_sort | Quizhpi Arichabala, Diana Yadira |
collection | DSpace |
description | En este estudio se busca estudiar el desarrollo cognitivo del bilingüismo
haciendo una comparación entre personas bilingües y monolingües. Asimismo,
esta investigación se centra en dos aspectos; (1) una evaluación del rendimiento
en cuanto al aprendizaje de los bilingües, y las ventajas y desventajas que
presenta el mismo. Para ello, primero se revisaron veintidós estudios acerca del
tema; posteriormente, se comparó y contrastó la información disponible para crear
una discusión y así analizar los resultados que se encontraron en la revisión
bibliográfica. Por consiguiente, los resultados revelaron que el bilingüismo mejora
el funcionamiento cognitivo de las personas bilingües en su desempeño cotidiano
mejorando sus niveles de atención y resolución de problemas. Además, retrasa el
declive cognitivo que las personas de la tercera edad experimentan y mejora el
uso de las regiones cerebrales para las destrezas cognitivas. De la misma forma,
el bilingüismo aumenta la capacidad del control cognitivo de los individuos. Por
último, este trabajo presenta ciertas recomendaciones y limitaciones a tomar en
cuenta para investigaciones futuras |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37367 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373672021-11-12T15:09:32Z Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers Quizhpi Arichabala, Diana Yadira Merchán Dueñas, Linda Denis Jaramillo Astudillo, María Catalina Literatura Inglesa Bilingüismo Enseñanza de inglés Educación En este estudio se busca estudiar el desarrollo cognitivo del bilingüismo haciendo una comparación entre personas bilingües y monolingües. Asimismo, esta investigación se centra en dos aspectos; (1) una evaluación del rendimiento en cuanto al aprendizaje de los bilingües, y las ventajas y desventajas que presenta el mismo. Para ello, primero se revisaron veintidós estudios acerca del tema; posteriormente, se comparó y contrastó la información disponible para crear una discusión y así analizar los resultados que se encontraron en la revisión bibliográfica. Por consiguiente, los resultados revelaron que el bilingüismo mejora el funcionamiento cognitivo de las personas bilingües en su desempeño cotidiano mejorando sus niveles de atención y resolución de problemas. Además, retrasa el declive cognitivo que las personas de la tercera edad experimentan y mejora el uso de las regiones cerebrales para las destrezas cognitivas. De la misma forma, el bilingüismo aumenta la capacidad del control cognitivo de los individuos. Por último, este trabajo presenta ciertas recomendaciones y limitaciones a tomar en cuenta para investigaciones futuras This paper consists of five chapters. The first chapter presents a brief introduction to this research synthesis which consists of the background, statement of the problem, justification, and research questions. Then, the second chapter talks about the theoretical framework. This chapter provides the reader with some key theories and concepts related with the analyzed topic. The third chapter is the literature review. It is a very essential feature of this systematic research since it compares the available information about the subject matter. Chapter four includes the methodology used for the data collection process which details the inclusion and exclusion criteria. In the case of chapter five, it includes the analysis of the selected research studies. Finally, chapter six presents the conclusions derived from the analysis, and some recommendations for future research Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-11-11T21:31:02Z 2021-11-11T21:31:02Z 2021-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37367 eng TLI;544 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Bilingüismo Enseñanza de inglés Educación Quizhpi Arichabala, Diana Yadira Merchán Dueñas, Linda Denis Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title | Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title_full | Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title_fullStr | Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title_full_unstemmed | Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title_short | Cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
title_sort | cognitive skills development: comparison between bilingual and monolingual speakers |
topic | Literatura Inglesa Bilingüismo Enseñanza de inglés Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37367 |
work_keys_str_mv | AT quizhpiarichabaladianayadira cognitiveskillsdevelopmentcomparisonbetweenbilingualandmonolingualspeakers AT merchanduenaslindadenis cognitiveskillsdevelopmentcomparisonbetweenbilingualandmonolingualspeakers |