Diseño y desarrollo de una solución informática para la gestión de puntos de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca

Luego de un panorama desalentador debido a la contaminación generada a lo largo de los años y lo perjudicial que esto resulta para la humanidad, surge la necesidad de reemplazar una de las mayores causas de contaminación. Por ello, las industrias dedicadas al transporte que son de una de las princip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalo Armijos, Jaime Paúl, Remache Farinango, Paola Maribel
Other Authors: Parra González, Luis Otto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37370
Description
Summary:Luego de un panorama desalentador debido a la contaminación generada a lo largo de los años y lo perjudicial que esto resulta para la humanidad, surge la necesidad de reemplazar una de las mayores causas de contaminación. Por ello, las industrias dedicadas al transporte que son de una de las principales emisoras de gases nocivos, ante la notoria situación, empiezan con un desarrollo progresivo de nuevas tecnologías. A partir de varias iniciativas propuestas surgen los vehículos eléctricos, sin embargo, su masificación se ve limitada por varios aspectos, entre ellos; poca comercialización, desconocimiento de sus beneficios y características, no contar con una infraestructura para carga pública ni soporte de ninguna índole, entre otras. Estas razones han desencadenado en el fracaso de las iniciativas que han tratado de ser el sustento para la inserción de vehículos eléctricos en Ecuador. Ante las falencias de previas implementaciones de sistemas de gestión de puntos de carga de vehículos eléctricos en diversas zonas del país, caracterizados por la dependencia con el fabricante del vehículo y del punto de carga, la falta de asesoría técnica en lo que a conocimiento de las estaciones de carga se refiere, y la no disponibilidad de estaciones de carga públicas, lo que ha limitado el rendimiento de los vehículos; este trabajo de titulación propone una solución informática que mitigue estas falencias. El objetivo de este trabajo es diseñar y desarrollar un prototipo de una aplicación móvil para vehículos eléctricos, con capacidad de gestión de reservas y geolocalización para facilitar la futura inserción de los puntos de carga, planteando un entorno simulado para la funcionalidad dentro de la ciudad de Cuenca. Para cumplir el objetivo, se realiza una revisión de la literatura y un análisis tanto exploratorio como de campo, también un acercamiento con los posibles usuarios para establecer los requerimientos, como resultado se evidencia la necesidad de una comunicación estandarizada para desvincular esta implementación de los fabricantes de puntos de carga. La solución informática consta de una aplicación móvil denominada Tidy que nos permite ver y monitorizar la información generada por los puntos de carga que se registren dentro de una base de datos centralizada. Adicional a ello se ha desarrollado un programa que opera dentro de un entorno simulado que permite realizar una comunicación bidireccional con la simulación de un punto de carga para obtener del mismo, variables como: disponibilidad, estados, eventos y la cantidad de energía cargada. Entonces, la solución ayuda a ejecutar y automatizar de manera eficiente todos los procesos que se llevan a cabo al momento de que una persona realice la carga de un vehículo eléctrico. Finalmente, se realiza una evaluación en el ámbito de la usabilidad para medir el grado de aceptación de la aplicación y la factibilidad de lanzarla al mercado.