Summary: | El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también
está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué
manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación
en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este
objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación
en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para
finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en
valores con orientación ético-critica.
Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen,
considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis
de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky
para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene
sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del
Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones
de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996.
|