El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores c...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384 |
_version_ | 1785802373553192960 |
---|---|
author | Suárez Lazo, Carmen Elizabeth |
author2 | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
author_facet | Rosano Ochoa, Luis Santiago Suárez Lazo, Carmen Elizabeth |
author_sort | Suárez Lazo, Carmen Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también
está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué
manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación
en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este
objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación
en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para
finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en
valores con orientación ético-critica.
Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen,
considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis
de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky
para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene
sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del
Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones
de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37384 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373842022-08-09T16:32:21Z El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica Suárez Lazo, Carmen Elizabeth Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación General Básica Enseñanza Valores morales Educación El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en valores con orientación ético-critica. Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen, considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996. This monographic work integrates the field of arts an education, also, it is within the pedagogical and didactic field. Within this framework, an attempt is made to prove how the cinema contributes to values education with ethical-critical orientation in basic education. With this objective, the kind of films that could contribute elements to develop values education is analyzed, then, the values education with an ethical-critical orientation is characterized, and finally to describe how a certain kind of films promote a values education with an ethical-critical orientation. For this, readings, comparisons, text analysis and summary were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. With the information obtained, notions and concepts of historical cultural constructivism coined by Vygotsky to recognize cinema as a cultural tool and implications that this recognition its use like strategy to educate in values were analyzed. In addition, the authors of Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD) are cited, who have published their experiences and reflections on working with cinema in Spanish schools since 1996. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2021-11-15T16:07:05Z 2021-11-15T16:07:05Z 2021-11-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384 spa TEB;272 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Enseñanza Valores morales Educación Suárez Lazo, Carmen Elizabeth El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title | El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title_full | El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title_fullStr | El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title_full_unstemmed | El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title_short | El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
title_sort | el cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica |
topic | Educación General Básica Enseñanza Valores morales Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384 |
work_keys_str_mv | AT suarezlazocarmenelizabeth elcinecomoestrategiadidacticaparaunaeducacionenvaloresconunaorientacioneticocritica |