El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica

El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Lazo, Carmen Elizabeth
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384
_version_ 1785802373553192960
author Suárez Lazo, Carmen Elizabeth
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Suárez Lazo, Carmen Elizabeth
author_sort Suárez Lazo, Carmen Elizabeth
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en valores con orientación ético-critica. Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen, considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37384
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373842022-08-09T16:32:21Z El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica Suárez Lazo, Carmen Elizabeth Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación General Básica Enseñanza Valores morales Educación El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en valores con orientación ético-critica. Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen, considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996. This monographic work integrates the field of arts an education, also, it is within the pedagogical and didactic field. Within this framework, an attempt is made to prove how the cinema contributes to values education with ethical-critical orientation in basic education. With this objective, the kind of films that could contribute elements to develop values education is analyzed, then, the values education with an ethical-critical orientation is characterized, and finally to describe how a certain kind of films promote a values education with an ethical-critical orientation. For this, readings, comparisons, text analysis and summary were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. With the information obtained, notions and concepts of historical cultural constructivism coined by Vygotsky to recognize cinema as a cultural tool and implications that this recognition its use like strategy to educate in values were analyzed. In addition, the authors of Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD) are cited, who have published their experiences and reflections on working with cinema in Spanish schools since 1996. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2021-11-15T16:07:05Z 2021-11-15T16:07:05Z 2021-11-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384 spa TEB;272 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Enseñanza
Valores morales
Educación
Suárez Lazo, Carmen Elizabeth
El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title_full El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title_fullStr El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title_full_unstemmed El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title_short El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
title_sort el cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica
topic Educación General Básica
Enseñanza
Valores morales
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37384
work_keys_str_mv AT suarezlazocarmenelizabeth elcinecomoestrategiadidacticaparaunaeducacionenvaloresconunaorientacioneticocritica