Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales

El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y funciones lineales para EGB supe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Costanzo, Federico Mario, López Mendoza, Olger Polivio
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37401
Description
Summary:El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y funciones lineales para EGB superior basado en el constructivismo de forma virtual o presencial, haciendo uso de recursos online. Como resultado, la educación cambió de presencial a en línea, permitiendo a los docentes descubrir las ventajas y el atractivo de la tecnología aplicada a la misma. Con el fin de obtener información sobre estrategias y metodologías efectivas para la enseñanza se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. La elección de entrevistar a los docentes de esta carrera se debe su importancia como formadores de un gran porcentaje de futuros docentes en el área de matemáticas y su amplia experiencia. Además, se realizó una intensiva investigación bibliográfica con el objetivo de recolectar información acerca de las dificultades en el aprendizaje de las ecuaciones lineales y los métodos considerados por lo diferentes autores para abordar las mismas. A partir de la investigación se determinó realizar una guía que ayudará al docente a ofrecer una clase de tipo constructivista y atractiva que motive a los estudiantes y los guíe a descubrir el conocimiento logrando que puedan alcanzar un aprendizaje significativo en el tema de la ecuación lineal y la función lineal, mediante estrategias didácticas como gamificación, aula invertida entre otros y el uso de recursos tecnológicos.