Summary: | El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo
elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y
funciones lineales para EGB superior basado en el constructivismo de forma virtual o
presencial, haciendo uso de recursos online. Como resultado, la educación cambió de
presencial a en línea, permitiendo a los docentes descubrir las ventajas y el atractivo de la
tecnología aplicada a la misma.
Con el fin de obtener información sobre estrategias y metodologías efectivas para la
enseñanza se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la carrera de
Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. La elección de
entrevistar a los docentes de esta carrera se debe su importancia como formadores de un gran
porcentaje de futuros docentes en el área de matemáticas y su amplia experiencia. Además, se
realizó una intensiva investigación bibliográfica con el objetivo de recolectar información
acerca de las dificultades en el aprendizaje de las ecuaciones lineales y los métodos
considerados por lo diferentes autores para abordar las mismas.
A partir de la investigación se determinó realizar una guía que ayudará al docente a
ofrecer una clase de tipo constructivista y atractiva que motive a los estudiantes y los guíe a
descubrir el conocimiento logrando que puedan alcanzar un aprendizaje significativo en el tema
de la ecuación lineal y la función lineal, mediante estrategias didácticas como gamificación,
aula invertida entre otros y el uso de recursos tecnológicos.
|