Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales
El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y funciones lineales para EGB supe...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37401 |
_version_ | 1785802365399465984 |
---|---|
author | Costanzo, Federico Mario López Mendoza, Olger Polivio |
author2 | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
author_facet | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Costanzo, Federico Mario López Mendoza, Olger Polivio |
author_sort | Costanzo, Federico Mario |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo
elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y
funciones lineales para EGB superior basado en el constructivismo de forma virtual o
presencial, haciendo uso de recursos online. Como resultado, la educación cambió de
presencial a en línea, permitiendo a los docentes descubrir las ventajas y el atractivo de la
tecnología aplicada a la misma.
Con el fin de obtener información sobre estrategias y metodologías efectivas para la
enseñanza se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la carrera de
Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. La elección de
entrevistar a los docentes de esta carrera se debe su importancia como formadores de un gran
porcentaje de futuros docentes en el área de matemáticas y su amplia experiencia. Además, se
realizó una intensiva investigación bibliográfica con el objetivo de recolectar información
acerca de las dificultades en el aprendizaje de las ecuaciones lineales y los métodos
considerados por lo diferentes autores para abordar las mismas.
A partir de la investigación se determinó realizar una guía que ayudará al docente a
ofrecer una clase de tipo constructivista y atractiva que motive a los estudiantes y los guíe a
descubrir el conocimiento logrando que puedan alcanzar un aprendizaje significativo en el tema
de la ecuación lineal y la función lineal, mediante estrategias didácticas como gamificación,
aula invertida entre otros y el uso de recursos tecnológicos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37401 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374012022-09-05T15:44:37Z Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales Costanzo, Federico Mario López Mendoza, Olger Polivio Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Enseñanza Ecuaciones Educación superior El presente trabajo de titulación llamado "Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales." tiene como objetivo elaborar una propuesta con recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones lineales y funciones lineales para EGB superior basado en el constructivismo de forma virtual o presencial, haciendo uso de recursos online. Como resultado, la educación cambió de presencial a en línea, permitiendo a los docentes descubrir las ventajas y el atractivo de la tecnología aplicada a la misma. Con el fin de obtener información sobre estrategias y metodologías efectivas para la enseñanza se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. La elección de entrevistar a los docentes de esta carrera se debe su importancia como formadores de un gran porcentaje de futuros docentes en el área de matemáticas y su amplia experiencia. Además, se realizó una intensiva investigación bibliográfica con el objetivo de recolectar información acerca de las dificultades en el aprendizaje de las ecuaciones lineales y los métodos considerados por lo diferentes autores para abordar las mismas. A partir de la investigación se determinó realizar una guía que ayudará al docente a ofrecer una clase de tipo constructivista y atractiva que motive a los estudiantes y los guíe a descubrir el conocimiento logrando que puedan alcanzar un aprendizaje significativo en el tema de la ecuación lineal y la función lineal, mediante estrategias didácticas como gamificación, aula invertida entre otros y el uso de recursos tecnológicos. The present degree work called "Proposal of strategies and didactic resources for the teaching of equations and linear functions" has the objective of elaborating a proposal with didactic resources for the teaching of linear equations and linear functions for EGB superior based on constructivism in a virtual or face-to-face way, making use of online resources. As a result, education changed from face-to-face to online, allowing teachers to discover the advantages and attractiveness of technology applied to it. In order to obtain information on effective teaching strategies and methodologies, semistructured interviews were conducted with teachers of Mathematics and Physics at the Faculty of Philosophy of the University of Cuenca. The choice of interviewing teachers of this career is due to their importance as trainers of a large percentage of future teachers in the area of mathematics and their extensive experience. In addition, an intensive bibliographic research was conducted in order to collect information about the difficulties in learning linear equations and the methods considered by different authors to address them. Based on the research, it was determined to create a guide that will help the teacher to offer a constructivist and attractive class that motivates students and guides them to discover knowledge so that they can achieve significant learning in the topic of linear equation and linear function, through didactic strategies such as gamification, inverted classroom, among others, and the use of technological resources. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-11-16T14:05:15Z 2021-11-16T14:05:15Z 2021-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37401 spa TMF;236 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 237 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Enseñanza Ecuaciones Educación superior Costanzo, Federico Mario López Mendoza, Olger Polivio Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title | Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title_full | Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title_fullStr | Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title_full_unstemmed | Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title_short | Propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
title_sort | propuesta de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones y funciones lineales |
topic | Matemáticas Enseñanza Ecuaciones Educación superior |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37401 |
work_keys_str_mv | AT costanzofedericomario propuestadeestrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeecuacionesyfuncioneslineales AT lopezmendozaolgerpolivio propuestadeestrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeecuacionesyfuncioneslineales |