Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas
El aprendizaje de las matemáticas no se centra únicamente en que los jóvenes memoricen reglas y pasos a seguir para resolver un problema, sino que desarrollen sus capacidades de razonamiento lógico y deductivo para dar solución a situaciones de la vida diaria en las cuales puedan aplicar las mate...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37415 |
_version_ | 1785802397731258368 |
---|---|
author | Avila Campoverde, Joseline Tamara Vera Cabrera, Tania Lisseth |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Avila Campoverde, Joseline Tamara Vera Cabrera, Tania Lisseth |
author_sort | Avila Campoverde, Joseline Tamara |
collection | DSpace |
description | El aprendizaje de las matemáticas no se centra únicamente en que los jóvenes
memoricen reglas y pasos a seguir para resolver un problema, sino que desarrollen sus
capacidades de razonamiento lógico y deductivo para dar solución a situaciones de la vida
diaria en las cuales puedan aplicar las matemáticas. Es por esto que el presente trabajo de
titulación denominado “Herramientas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de las
Razones Trigonométricas” está encaminado a la elaboración de una guía didáctica que
apoye el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes de décimo de
Educación General Básica en la Unidad Didáctica denominada Razones Trigonométricas
perteneciente al bloque Geometría y Medida. Uno de los inconvenientes que se observó
y que más llamó la atención es que los escolares se aburren con facilidad o prefieren
realizar otro tipo de actividad mientras el docente imparte la clase, lo que les lleva a un
aprendizaje memorístico al adoptar esa actitud.
La información que receptan es únicamente almacenada por un cierto periodo de
tiempo mostrando poco o ningún interés en analizar o razonar el porqué de los conceptos,
además de la ausencia de herramientas y recursos didácticos que se pueden aplicar en el
aprendizaje de las razones trigonométricas. Considerando lo anterior y para comprender
mejor las necesidades de los alumnos, se aplicó un método de investigación para recopilar
datos estadísticos y el que mejor se adaptó a este trabajo de titulación fue la encuesta, la
cual estuvo dirigida a los estudiantes del primero de BGU del Colegio de Bachillerato
Ciudad de Cuenca. Después de analizar los resultados, se concluyó que a los escolares les
agrada la idea de que las herramientas y recursos didácticos estén presentes en su
desempeño académico; estos los encuentran plasmados en la guía didáctica, la cual consta
de 8 clases de trigonometría, con actividades creativas y diferentes para mejorar la
participación dentro del aula. Es importante recalcar que cada una cuenta con una
planificación flexible y en el caso de ser necesario, puede modificarse. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37415 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374152022-09-05T16:18:07Z Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas Avila Campoverde, Joseline Tamara Vera Cabrera, Tania Lisseth Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Física Enseñanza Didáctica Educación El aprendizaje de las matemáticas no se centra únicamente en que los jóvenes memoricen reglas y pasos a seguir para resolver un problema, sino que desarrollen sus capacidades de razonamiento lógico y deductivo para dar solución a situaciones de la vida diaria en las cuales puedan aplicar las matemáticas. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Herramientas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de las Razones Trigonométricas” está encaminado a la elaboración de una guía didáctica que apoye el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes de décimo de Educación General Básica en la Unidad Didáctica denominada Razones Trigonométricas perteneciente al bloque Geometría y Medida. Uno de los inconvenientes que se observó y que más llamó la atención es que los escolares se aburren con facilidad o prefieren realizar otro tipo de actividad mientras el docente imparte la clase, lo que les lleva a un aprendizaje memorístico al adoptar esa actitud. La información que receptan es únicamente almacenada por un cierto periodo de tiempo mostrando poco o ningún interés en analizar o razonar el porqué de los conceptos, además de la ausencia de herramientas y recursos didácticos que se pueden aplicar en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Considerando lo anterior y para comprender mejor las necesidades de los alumnos, se aplicó un método de investigación para recopilar datos estadísticos y el que mejor se adaptó a este trabajo de titulación fue la encuesta, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del primero de BGU del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca. Después de analizar los resultados, se concluyó que a los escolares les agrada la idea de que las herramientas y recursos didácticos estén presentes en su desempeño académico; estos los encuentran plasmados en la guía didáctica, la cual consta de 8 clases de trigonometría, con actividades creativas y diferentes para mejorar la participación dentro del aula. Es importante recalcar que cada una cuenta con una planificación flexible y en el caso de ser necesario, puede modificarse. Learning mathematics not only focuses on young people memorizing rules and steps to be followed in order to solve a problem, but on developing their logical and deductive reasoning skills to solve everyday situations in which they can apply mathematics. Keeping in mind this consideration, the present study titled “Teaching Tools and Resources for the Learning of Trigonometric Ratios" is aimed at developing a teaching guide that supports the process of building knowledge of tenth graders of Basic General Education in the Planning Unit called Trigonometric Ratios from the Geometry and Measurement block. One of the drawbacks that was observed is that learners get bored easily or prefer to carry out another type of activity while the educator teaches, which leads them to rote learning when adopting that attitude. The information students receive is only stored for a certain period of time showing little or no interest in analyzing or reasoning concepts; in addition to this, there is a lack of tools and didactic resources that can be applied in the learning of trigonometric ratios. Based on these considerations and with the purpose of understanding in a better way the learners’ needs, a research method was applied to collect statistic data, and the one that was the most suitable for the present study was the survey, which was applied on students from the first year of Baccalaureate at Ciudad de Cuenca High School. After analyzing the results, it was concluded that students like the idea that teaching tools and resources are present in their academic performance. These are reflected in the teaching guide, which consists of 8 trigonometry classes, with creative and different activities to improve their participation in the classroom. It is important to emphasize that each one has flexible planning and, if necessary, can be modified. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-11-17T13:47:51Z 2021-11-17T13:47:51Z 2021-11-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37415 spa TMF;237 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Enseñanza Didáctica Educación Avila Campoverde, Joseline Tamara Vera Cabrera, Tania Lisseth Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title_full | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title_fullStr | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title_full_unstemmed | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title_short | Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
title_sort | herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas |
topic | Matemáticas Física Enseñanza Didáctica Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37415 |
work_keys_str_mv | AT avilacampoverdejoselinetamara herramientasyrecursosdidacticosparaelaprendizajederazonestrigonometricas AT veracabreratanialisseth herramientasyrecursosdidacticosparaelaprendizajederazonestrigonometricas |