Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica

El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el segundo de básica incide en el proceso de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvear Loyola, Lorena Elizabeth, Robles Chuñir, Erika Tatiana
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447
_version_ 1785802445490749440
author Alvear Loyola, Lorena Elizabeth
Robles Chuñir, Erika Tatiana
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Alvear Loyola, Lorena Elizabeth
Robles Chuñir, Erika Tatiana
author_sort Alvear Loyola, Lorena Elizabeth
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el segundo de básica incide en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos en los que se plantea teóricamente el desarrollo grafomotor, el aprendizaje de la escritura y la relación entre estos dos elementos. Para ello se revisó, analizó y sintetizó material bibliográfico pertinente que demostró que el desarrollo grafomotor se da gracias al control de movimientos de manos y brazos sumado a la coordinación viso-manual, necesarios para que el niño1 realice trazos libres con utensilios sencillos de escritura en edades tempranas. Por otro lado, la escritura es concebida como toda producción gráfica que realiza el niño sobre una superficie con la intención de comunicar algo. Finalmente, se encontró que el desarrollo grafomotor influye de manera significativa antes y durante el proceso de aprendizaje de la escritura en niños de segundo de básica. Por este motivo, es imprescindible aplicar actividades del desarrollo grafomotor que potencien el proceso de aprendizaje de la escritura, pues de esta manera se asegura un correcto proceso de aprendizaje de la destreza de la escritura.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37447
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374472022-02-18T13:44:39Z Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica Alvear Loyola, Lorena Elizabeth Robles Chuñir, Erika Tatiana Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educación Básica Escritura Aprendizaje Educación inicial El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el segundo de básica incide en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos en los que se plantea teóricamente el desarrollo grafomotor, el aprendizaje de la escritura y la relación entre estos dos elementos. Para ello se revisó, analizó y sintetizó material bibliográfico pertinente que demostró que el desarrollo grafomotor se da gracias al control de movimientos de manos y brazos sumado a la coordinación viso-manual, necesarios para que el niño1 realice trazos libres con utensilios sencillos de escritura en edades tempranas. Por otro lado, la escritura es concebida como toda producción gráfica que realiza el niño sobre una superficie con la intención de comunicar algo. Finalmente, se encontró que el desarrollo grafomotor influye de manera significativa antes y durante el proceso de aprendizaje de la escritura en niños de segundo de básica. Por este motivo, es imprescindible aplicar actividades del desarrollo grafomotor que potencien el proceso de aprendizaje de la escritura, pues de esta manera se asegura un correcto proceso de aprendizaje de la destreza de la escritura. This monographic work is located in the field of Basic Education, specifically in the area of Language and Literature. The purpose of this research was to determine bibliographically to what extent graphomotor development prior to and during the second year of elementary school has an impact on the learning process of writing. This work is structured in three chapters in which the graphomotor development, the learning of writing and the relationship between these two elements are theoretically presented. For this purpose, pertinent bibliographic material was reviewed, analyzed and synthesized, which demonstrated that graphomotor development occurs thanks to the control of hand and arm movements together with visual-manual coordination, necessary for the child to make free strokes with simple writing utensils at an early age. On the other hand, writing is conceived as any graphic production made by the child on a surface with the intention of communicating something. Finally, it was found that graphomotor development has a significant influence before and during the process of learning to write in second grade children. For this reason, it is essential to apply graphomotor development activities that enhance the learning process of writing, as this ensures a correct learning process of writing skills. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2021-11-22T12:48:23Z 2021-11-22T12:48:23Z 2021-11-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447 spa TEB;273 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Escritura
Aprendizaje
Educación inicial
Alvear Loyola, Lorena Elizabeth
Robles Chuñir, Erika Tatiana
Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title_full Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title_fullStr Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title_full_unstemmed Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title_short Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
title_sort importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica
topic Educación Básica
Escritura
Aprendizaje
Educación inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447
work_keys_str_mv AT alvearloyolalorenaelizabeth importanciadeldesarrollografomotoroportunoparaelprocesodeaprendizajedelaescrituraensegundodebasica
AT robleschunirerikatatiana importanciadeldesarrollografomotoroportunoparaelprocesodeaprendizajedelaescrituraensegundodebasica