Summary: | El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los
integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar
dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19
que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones
ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad
de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato
de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo
cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de
información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la
percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547
alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el
programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes
en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares,
resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que
han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las
necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa
y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para
que los adolescentes se eduquen
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