La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021

El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notableme...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moina Guillca, Irene Johana, Morejón Méndez, Lisseth Paola
Other Authors: Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
Description
Summary:El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquen