La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021

El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notableme...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moina Guillca, Irene Johana, Morejón Méndez, Lisseth Paola
Other Authors: Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
_version_ 1785802436032593920
author Moina Guillca, Irene Johana
Morejón Méndez, Lisseth Paola
author2 Ochoa Balarezo, Juana Virginia
author_facet Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Moina Guillca, Irene Johana
Morejón Méndez, Lisseth Paola
author_sort Moina Guillca, Irene Johana
collection DSpace
description El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquen
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37451
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374512021-11-30T17:48:50Z La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola Ochoa Balarezo, Juana Virginia Orientación Familiar Estudiantes Unidad Educativa Cantón Azogues Problema social El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquen Family functioning is established based on the family relationships that exist between family members and in adolescence is where adaptation difficulties my of occur and this vulnerability has increased as a result of the COVID-19 that significantly modified the daily life of the families and has forged multiple advantageous or disavantageous situations in the educational field of the children. This study analyzes the reality of virtual education and its relationship with the family dinamics of high school students of the “Juan Bautista Vasquez” Educational Unit of Azogues in times of pandemic, for which qualitative-quantitative methodology and instruments were used to the collection of information such as the family APGAR test, in addition, a survey was designed to identify the perception of students about virtual education applied to a universe of 547 students through the google forms platform; the SPSS statistical program was used for data analysis. From this, it was possible to identify the real situation of students in the online education modality and how family dinamics develops in homes, resulting in the majority of functional families with mild dysfunction that have been able to adapt to the changes presented within it and covering the aducational needs of sons and daughters, however, families with severe and moderate dysfunction despite difficulties in family dinamics, they have provided the resources for adolescents to be educated Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2021-11-22T15:25:39Z 2021-11-22T15:25:39Z 2021-11-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451 spa TOF;90 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Estudiantes
Unidad Educativa
Cantón Azogues
Problema social
Moina Guillca, Irene Johana
Morejón Méndez, Lisseth Paola
La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title_full La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title_fullStr La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title_full_unstemmed La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title_short La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
title_sort la dinámica familiar de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa juan bautista vásquez de azogues en tiempos de covid-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
topic Orientación Familiar
Estudiantes
Unidad Educativa
Cantón Azogues
Problema social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
work_keys_str_mv AT moinaguillcairenejohana ladinamicafamiliardelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativajuanbautistavasquezdeazoguesentiemposdecovid19periodoseptiembrede2020juliode2021
AT morejonmendezlissethpaola ladinamicafamiliardelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativajuanbautistavasquezdeazoguesentiemposdecovid19periodoseptiembrede2020juliode2021