La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021
El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notableme...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451 |
_version_ | 1785802436032593920 |
---|---|
author | Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola |
author2 | Ochoa Balarezo, Juana Virginia |
author_facet | Ochoa Balarezo, Juana Virginia Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola |
author_sort | Moina Guillca, Irene Johana |
collection | DSpace |
description | El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los
integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar
dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19
que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones
ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad
de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato
de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo
cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de
información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la
percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547
alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el
programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes
en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares,
resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que
han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las
necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa
y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para
que los adolescentes se eduquen |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37451 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374512021-11-30T17:48:50Z La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola Ochoa Balarezo, Juana Virginia Orientación Familiar Estudiantes Unidad Educativa Cantón Azogues Problema social El funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquen Family functioning is established based on the family relationships that exist between family members and in adolescence is where adaptation difficulties my of occur and this vulnerability has increased as a result of the COVID-19 that significantly modified the daily life of the families and has forged multiple advantageous or disavantageous situations in the educational field of the children. This study analyzes the reality of virtual education and its relationship with the family dinamics of high school students of the “Juan Bautista Vasquez” Educational Unit of Azogues in times of pandemic, for which qualitative-quantitative methodology and instruments were used to the collection of information such as the family APGAR test, in addition, a survey was designed to identify the perception of students about virtual education applied to a universe of 547 students through the google forms platform; the SPSS statistical program was used for data analysis. From this, it was possible to identify the real situation of students in the online education modality and how family dinamics develops in homes, resulting in the majority of functional families with mild dysfunction that have been able to adapt to the changes presented within it and covering the aducational needs of sons and daughters, however, families with severe and moderate dysfunction despite difficulties in family dinamics, they have provided the resources for adolescents to be educated Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2021-11-22T15:25:39Z 2021-11-22T15:25:39Z 2021-11-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451 spa TOF;90 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Estudiantes Unidad Educativa Cantón Azogues Problema social Moina Guillca, Irene Johana Morejón Méndez, Lisseth Paola La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title_full | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title_fullStr | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title_full_unstemmed | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title_short | La dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
title_sort | la dinámica familiar de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa juan bautista vásquez de azogues en tiempos de covid-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021 |
topic | Orientación Familiar Estudiantes Unidad Educativa Cantón Azogues Problema social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451 |
work_keys_str_mv | AT moinaguillcairenejohana ladinamicafamiliardelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativajuanbautistavasquezdeazoguesentiemposdecovid19periodoseptiembrede2020juliode2021 AT morejonmendezlissethpaola ladinamicafamiliardelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativajuanbautistavasquezdeazoguesentiemposdecovid19periodoseptiembrede2020juliode2021 |