总结: | El proyecto se enfocó en realizar una evaluación funcional y económica de una
red vial ubicada en el centro de Ricaurte, este sector fue elegido debido a las
inconformidades que presenta la comunidad por el estado de sus vías y por la
importancia de su comunidad. La red vial comprende tanto vías pavimentadas
como vías no pavimentadas y tiene una longitud de 6761 m, está compuesta de
27 vías que se dividen en: 17 vías con pavimento flexible, 3 vías con pavimento
rígido y 7 vías no pavimentadas.
Los métodos de evaluación de la condición de la superficie utilizados en las vías
pavimentas fueron: PCI (Índice de la condición del pavimento), Windshield
Pavement Condition Index y el Formulario del MTOP; y para las vías no
pavimentadas: Unsurfaced Road Condition Índex (URCI) y Paser-Gravel Roads.
En base a los resultados obtenidos de los métodos de evaluación, se procedió a
la optimización de la red vial a través de las intervenciones que se deben aplicar
para cada vía, se dio mayor importancia a las vías que se encuentran en un
estado pobre debido a que son las más afectadas y requieren de una
intervención urgente; por otro lado, las vías que se encuentran en un estado
bueno requieren únicamente de un mantenimiento preventivo para evitar el
deterioro en un próximo periodo de tiempo.
Todos los resultados recolectados y analizados anteriormente se utilizaron en el
programa HDM-4 para evaluar y crear un sistema de gestión de la red vial que
consta en las siguientes etapas: 1) Ingreso de datos previamente recolectados
2) Evaluar el deterioro de la red y sus efectos 3) Análisis Económico de las
alternativas planteadas en la evaluación funcional y 4) Generación de resultados.
Finalmente, se presentó las diferentes alternativas de mantenimiento con sus
respectivos costos al GAD parroquial de Ricaurte con el fin de que sean
analizadas y valoradas para futuras intervenciones
|