Summary: | El presente trabajo monográfico se enmarcó el campo de la educación inclusiva, en dónde
se toma en cuenta la diversidad educativa, por tal razón, se consideró fundamental mirar el rol
del docente frente a la educación basada en la diversidad de sus estudiantes. De esta manera, la
investigación presentó como objetivo determinar bibliográficamente el rol del docente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje frente a una educación basada en la diversidad de los y las
estudiantes en el contexto de la educación básica. El presente trabajo se desarrolló bajo un
enfoque cualitativo, para cumplir con el objetivo, se realizó una investigación bibliográfica de
varios documentos liberados en la web que presentaron información confiable y relevante sobre
el tema a trabajar. De este modo, se llegó a la conclusión de que el docente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, frente a una educación basada en la diversidad de sus estudiantes,
asumirá un rol basado en factores históricos, sociales, afectivos, culturales, económicos,
motivacionales, entre otros, que se reflejarán en el accionar del aula de clases, ya sea positivo
o negativo al momento de ejercer una educación basada en la diversidad educativa.
|