Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo

Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conte...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Juela Bueno, Johanna Angélica, Matute Altamirano, Alba Magaly
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467
_version_ 1785802328965644288
author Juela Bueno, Johanna Angélica
Matute Altamirano, Alba Magaly
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Juela Bueno, Johanna Angélica
Matute Altamirano, Alba Magaly
author_sort Juela Bueno, Johanna Angélica
collection DSpace
description Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma educativa ecuatoriana. La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37467
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374672021-11-23T20:25:28Z Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemática Física Enseñanza Didáctica Educación Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma educativa ecuatoriana. La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo. This degree work called Methodological Strategy and Resources for the teaching of Counting Techniques aims to develop a methodological strategy and concrete material based on constructivism for an adequate teaching process in the classes of counting techniques, this based on the fact that it was possible to verify problems within the teaching process, through semi-structured interviews with teachers in the area of mathematics in the Educational Unit "La Inmaculada" that prevent to meet the constructivist objectives that are within the Ecuadorian educational reform. The importance of establishing methodological strategies and resources is generated due to the fact that education is in a process of change where it is required to satisfy and cover all the needs of the students, as a consequence of this change it is sought that teachers transform their traditional classes into constructivist practices where the student is the protagonist in this process.the result of the above mentioned leads us to present a guide for the teacher composed of a practical and a theoretical guide that go hand in hand with concrete material, both linked to achieve dynamic classes that generate significant knowledge within the study of Counting Techniques. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-11-23T20:23:21Z 2021-11-23T20:23:21Z 2021-11-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 spa TMF;238 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Física
Enseñanza
Didáctica
Educación
Juela Bueno, Johanna Angélica
Matute Altamirano, Alba Magaly
Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title_full Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title_fullStr Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title_full_unstemmed Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title_short Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
title_sort estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
topic Matemática
Física
Enseñanza
Didáctica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467
work_keys_str_mv AT juelabuenojohannaangelica estrategiametodologicayrecursosparalaensenanzadetecnicasdeconteo
AT matutealtamiranoalbamagaly estrategiametodologicayrecursosparalaensenanzadetecnicasdeconteo