Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo
Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conte...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 |
_version_ | 1785802328965644288 |
---|---|
author | Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly |
author_sort | Juela Bueno, Johanna Angélica |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la
enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia
metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso
de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar
problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas
a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que
impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma
educativa ecuatoriana.
La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido
a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar
todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los
docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno
es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a
presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con
material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos
significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37467 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-374672021-11-23T20:25:28Z Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemática Física Enseñanza Didáctica Educación Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma educativa ecuatoriana. La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo. This degree work called Methodological Strategy and Resources for the teaching of Counting Techniques aims to develop a methodological strategy and concrete material based on constructivism for an adequate teaching process in the classes of counting techniques, this based on the fact that it was possible to verify problems within the teaching process, through semi-structured interviews with teachers in the area of mathematics in the Educational Unit "La Inmaculada" that prevent to meet the constructivist objectives that are within the Ecuadorian educational reform. The importance of establishing methodological strategies and resources is generated due to the fact that education is in a process of change where it is required to satisfy and cover all the needs of the students, as a consequence of this change it is sought that teachers transform their traditional classes into constructivist practices where the student is the protagonist in this process.the result of the above mentioned leads us to present a guide for the teacher composed of a practical and a theoretical guide that go hand in hand with concrete material, both linked to achieve dynamic classes that generate significant knowledge within the study of Counting Techniques. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-11-23T20:23:21Z 2021-11-23T20:23:21Z 2021-11-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 spa TMF;238 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemática Física Enseñanza Didáctica Educación Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title_full | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title_fullStr | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title_full_unstemmed | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title_short | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
title_sort | estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
topic | Matemática Física Enseñanza Didáctica Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 |
work_keys_str_mv | AT juelabuenojohannaangelica estrategiametodologicayrecursosparalaensenanzadetecnicasdeconteo AT matutealtamiranoalbamagaly estrategiametodologicayrecursosparalaensenanzadetecnicasdeconteo |