Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA

Objetivo. Evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año, de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca, que cursan el año lectivo 2008-2009; acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, luego de realizar una intervención educati...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Andrade, María Belén, Beltrán Paredes, Mayra Priscila, Fernández Collahuazo, Cristina Nataly
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3749
_version_ 1785802473240264704
author Cabrera Andrade, María Belén
Beltrán Paredes, Mayra Priscila
Fernández Collahuazo, Cristina Nataly
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Cabrera Andrade, María Belén
Beltrán Paredes, Mayra Priscila
Fernández Collahuazo, Cristina Nataly
author_sort Cabrera Andrade, María Belén
collection DSpace
description Objetivo. Evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año, de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca, que cursan el año lectivo 2008-2009; acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, luego de realizar una intervención educativa. Materiales y método. Con un diseño cuasi experimental se incluyeron 75 estudiantes a quienes se realizó una entrevista autoaplicada para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre infecciones de transmisión sexual. Se realizó una intervención educativa y se midió las modificaciones obtenidas en las tres áreas después de la intervención. Resultados. La muestra estuvo representada por universitarios con una edad promedio de 20,1 ± 2,9 años entre un mínimo de 18 y un máximo de 43, con un 50,7% de varones y un 94,7% de solteros. Profesan el catolicismo el 81,3% y residen en la zona urbana el 90,7%. La edad de inicio de vida sexual del 16% del grupo fue entre los 13 y 20 años de edad, de éstos el 33,3% entre 13 y 16 años y el 66,6% entre 17 y 20 años. El 84% (n = 36) respondió que no había tenido su primera relación sexual. Después de la intervención se registró incremento significativo en conocimientos sobre condiloma, tricomoniasis y clamidiasis, la mujer materna como vía de transmisión, signos y síntomas de las ITS y tratamiento de la clamidiasis (P < 0,05). En actitudes se encontró incremento en la recomendación de acudir al hospital (P = 0,007), al médico (P = 0001) o a los padres (P = 0,030) en caso de padecer una ITS, además en relaciones sexuales con desconocidos, uso del preservativo y evitar relaciones indebidas (P = 0,0001). En prácticas hubo disminución de preferencias homosexuales y mantener relaciones con desconocidos. Hubo un aumento del 4% en el uso del preservativo en las relaciones fortuitas. En la estimación de la autoeficacia la contrastación intergrupo e intragrupo muestra un aumento significativo en la seguridad para utilizar el preservativo, mantener fidelidad y conversar con los padres sobre sexualidad (P = 0,031). En la seguridad de evitar relaciones sexuales en relación con el uso de drogas el incremento no fue significativo. Conclusiones. Estudios similares han obtenido incrementos significativos en los conocimientos pero poco significativos en actitudes y prácticas. Parece que en la población universitaria ciertas conductas ya están establecidas y tendrían mucho que ver con el aspecto cultural por tanto son poco modificables
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3749
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37492020-08-04T21:22:02Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA Cabrera Andrade, María Belén Beltrán Paredes, Mayra Priscila Fernández Collahuazo, Cristina Nataly Freire Solano, Eulalia del Carmen Freire Solano, Eulalia del Carmen Infecciones De Transmision Sexual Vih/Sida Autoeficacia Preservativo Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Objetivo. Evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año, de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca, que cursan el año lectivo 2008-2009; acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, luego de realizar una intervención educativa. Materiales y método. Con un diseño cuasi experimental se incluyeron 75 estudiantes a quienes se realizó una entrevista autoaplicada para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre infecciones de transmisión sexual. Se realizó una intervención educativa y se midió las modificaciones obtenidas en las tres áreas después de la intervención. Resultados. La muestra estuvo representada por universitarios con una edad promedio de 20,1 ± 2,9 años entre un mínimo de 18 y un máximo de 43, con un 50,7% de varones y un 94,7% de solteros. Profesan el catolicismo el 81,3% y residen en la zona urbana el 90,7%. La edad de inicio de vida sexual del 16% del grupo fue entre los 13 y 20 años de edad, de éstos el 33,3% entre 13 y 16 años y el 66,6% entre 17 y 20 años. El 84% (n = 36) respondió que no había tenido su primera relación sexual. Después de la intervención se registró incremento significativo en conocimientos sobre condiloma, tricomoniasis y clamidiasis, la mujer materna como vía de transmisión, signos y síntomas de las ITS y tratamiento de la clamidiasis (P < 0,05). En actitudes se encontró incremento en la recomendación de acudir al hospital (P = 0,007), al médico (P = 0001) o a los padres (P = 0,030) en caso de padecer una ITS, además en relaciones sexuales con desconocidos, uso del preservativo y evitar relaciones indebidas (P = 0,0001). En prácticas hubo disminución de preferencias homosexuales y mantener relaciones con desconocidos. Hubo un aumento del 4% en el uso del preservativo en las relaciones fortuitas. En la estimación de la autoeficacia la contrastación intergrupo e intragrupo muestra un aumento significativo en la seguridad para utilizar el preservativo, mantener fidelidad y conversar con los padres sobre sexualidad (P = 0,031). En la seguridad de evitar relaciones sexuales en relación con el uso de drogas el incremento no fue significativo. Conclusiones. Estudios similares han obtenido incrementos significativos en los conocimientos pero poco significativos en actitudes y prácticas. Parece que en la población universitaria ciertas conductas ya están establecidas y tendrían mucho que ver con el aspecto cultural por tanto son poco modificables Objective. Evaluate and modify knowledge, attitudes and practices of second year of Law School of Cuenca University who have the academic year 2008-2009; students of sexually transmitted infections and HIV/AIDS, after making an educational intervention. Materials and method. Design cuasiexperimental included 75 students who made an autoaplicada interview to measure knowledge, attitudes and practices on sexually transmitted infections. Was an educational intervention and measured modifications obtained in three areas after the intervention. Results.The sample was represented by student with an average age of 20.1 ± 2.9 years 50.7% of males and 94.7% of single between a minimum of 18 and a maximum of 43. Profess Catholicism 81.3% and reside in the urban area the 90.7%. The age of 16% of the group sex life home was between 13 and 20 years of age, these 33.3% between 13 and 16 years and 66.6 per cent between 17 and 20 years. 84% (N = 36) replied that he had not had their first sexual relationship. After significant increase was recorded in knowledge about maternal women as a means of transmission, signs and symptoms of STIs and treatment of the clamidiasis and clamidiasis, condiloma, trichomoniasis (P < 0.05). Attitudes found increase recommendation to go to the hospital (P = 0.007), doctor (P = 0001) or parents (P = 0,030) If you get an STI in sex with strangers, condom use and avoid undue relations (P = 0.0001). In practice there were homosexual preferences decrease and maintain relations with strangers. There was a 4% increase in condom use in fortuitous relations. In the estimation of the comparison self intergroup and intra-group shows a significant increase in security to use condoms, maintain fidelity and talk with parents about sexuality (P = 0,031). Security avoid sex in relation to the use of drugs increase was not significant. Conclusions. Studies have significant knowledge but little significant increases in attitudes and practices. It seems that the University population certain behaviours are already established and would have much to do with the cultural aspect therefore are little modifiable Médica Cuenca 2013-07-23T21:10:26Z 2013-07-23T21:10:26Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3749 spa MED-2166 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Infecciones De Transmision Sexual
Vih/Sida
Autoeficacia
Preservativo
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Cabrera Andrade, María Belén
Beltrán Paredes, Mayra Priscila
Fernández Collahuazo, Cristina Nataly
Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title_full Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title_fullStr Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title_full_unstemmed Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title_short Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Derecho, de la Universidad de Cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
title_sort evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de segundo año de la escuela de derecho, de la universidad de cuenca; sobre las infecciones de transmisión sexual y vih/sida
topic Infecciones De Transmision Sexual
Vih/Sida
Autoeficacia
Preservativo
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3749
work_keys_str_mv AT cabreraandrademariabelen evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdesegundoanodelaescueladederechodelauniversidaddecuencasobrelasinfeccionesdetransmisionsexualyvihsida
AT beltranparedesmayrapriscila evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdesegundoanodelaescueladederechodelauniversidaddecuencasobrelasinfeccionesdetransmisionsexualyvihsida
AT fernandezcollahuazocristinanataly evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdesegundoanodelaescueladederechodelauniversidaddecuencasobrelasinfeccionesdetransmisionsexualyvihsida