Summary: | La pedagogía crítica es una corriente educativa ética y práctica, que crea espacios de
discusión y debate sobre las problemáticas sociales que acontecen una realidad educativa, está a
su vez permite la concientización, emancipación y la toma de decisiones en los docentes y en los
estudiantes para favorecer la transformación social. A pesar de ello, esta corriente pedagógica
crítica tiene poca aceptación en las instituciones educativas, ya sea por el predominio de una
pedagogía tradicional o por la falta de conocimiento sobre su aplicación en las aulas de clase. Por
este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente
los aportes de la pedagogía crítica como una alternativa a la pedagogía tradicional, para la labor
docente en la educación general básica. Por consiguiente, para llevar a cabo el objetivo planteado,
se realizó una investigación documental en distintas fuentes de información bibliográfica las
cuales fueron, libros, artículos académicos e investigaciones científicas de diversos autores que
están enfocados en la pedagogía crítica. Posterior a ello, se elaboró fichas resúmenes en las que
se analizó y comparó la información encontrada, para luego redactar cada uno de los capítulos.
Por lo tanto, este trabajo monográfico permitió conocer que la pedagogía crítica es esencial en el
ámbito educativo, ya que posibilita a los actores educativos, ser sujetos críticos reflexivos que
problematicen la realidad y se comprometan a luchar en contra de la desigualdad, la injusticia y la
marginación de los derechos de lo más vulnerables.
|