La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica

La pedagogía crítica es una corriente educativa ética y práctica, que crea espacios de discusión y debate sobre las problemáticas sociales que acontecen una realidad educativa, está a su vez permite la concientización, emancipación y la toma de decisiones en los docentes y en los estudiantes para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Velezaca, Johanna Catalina, Morocho Fernández, Mayra Elizabeth
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37507
_version_ 1785802337864908800
author Cabrera Velezaca, Johanna Catalina
Morocho Fernández, Mayra Elizabeth
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Cabrera Velezaca, Johanna Catalina
Morocho Fernández, Mayra Elizabeth
author_sort Cabrera Velezaca, Johanna Catalina
collection DSpace
description La pedagogía crítica es una corriente educativa ética y práctica, que crea espacios de discusión y debate sobre las problemáticas sociales que acontecen una realidad educativa, está a su vez permite la concientización, emancipación y la toma de decisiones en los docentes y en los estudiantes para favorecer la transformación social. A pesar de ello, esta corriente pedagógica crítica tiene poca aceptación en las instituciones educativas, ya sea por el predominio de una pedagogía tradicional o por la falta de conocimiento sobre su aplicación en las aulas de clase. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes de la pedagogía crítica como una alternativa a la pedagogía tradicional, para la labor docente en la educación general básica. Por consiguiente, para llevar a cabo el objetivo planteado, se realizó una investigación documental en distintas fuentes de información bibliográfica las cuales fueron, libros, artículos académicos e investigaciones científicas de diversos autores que están enfocados en la pedagogía crítica. Posterior a ello, se elaboró fichas resúmenes en las que se analizó y comparó la información encontrada, para luego redactar cada uno de los capítulos. Por lo tanto, este trabajo monográfico permitió conocer que la pedagogía crítica es esencial en el ámbito educativo, ya que posibilita a los actores educativos, ser sujetos críticos reflexivos que problematicen la realidad y se comprometan a luchar en contra de la desigualdad, la injusticia y la marginación de los derechos de lo más vulnerables.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37507
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375072022-03-18T15:59:22Z La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica Cabrera Velezaca, Johanna Catalina Morocho Fernández, Mayra Elizabeth Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educación Básica Enseñanza Cambio social Pedagogía La pedagogía crítica es una corriente educativa ética y práctica, que crea espacios de discusión y debate sobre las problemáticas sociales que acontecen una realidad educativa, está a su vez permite la concientización, emancipación y la toma de decisiones en los docentes y en los estudiantes para favorecer la transformación social. A pesar de ello, esta corriente pedagógica crítica tiene poca aceptación en las instituciones educativas, ya sea por el predominio de una pedagogía tradicional o por la falta de conocimiento sobre su aplicación en las aulas de clase. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes de la pedagogía crítica como una alternativa a la pedagogía tradicional, para la labor docente en la educación general básica. Por consiguiente, para llevar a cabo el objetivo planteado, se realizó una investigación documental en distintas fuentes de información bibliográfica las cuales fueron, libros, artículos académicos e investigaciones científicas de diversos autores que están enfocados en la pedagogía crítica. Posterior a ello, se elaboró fichas resúmenes en las que se analizó y comparó la información encontrada, para luego redactar cada uno de los capítulos. Por lo tanto, este trabajo monográfico permitió conocer que la pedagogía crítica es esencial en el ámbito educativo, ya que posibilita a los actores educativos, ser sujetos críticos reflexivos que problematicen la realidad y se comprometan a luchar en contra de la desigualdad, la injusticia y la marginación de los derechos de lo más vulnerables. Critical pedagogy is an ethical and practical educational approach, which creates discussion and debate environments on the social problems that occur in an educational reality, this allows consciousness, emancipation and decision-making in teachers and students to promote social transformation. Nevertheless, this critical pedagogical approach is not completely accepted in educational institutions, either due to a traditional pedagogy predominance or due to the lack of knowledge about its application in classrooms. For this reason, the present monograph aims to demonstrate bibliographically the contributions of critical pedagogy as an alternative, for teaching in basic general education, to traditional pedagogy. In consequence, to carry out the proposed objective, a documentary investigation was carried out in different bibliographic information sources, such as books, academic articles and scientific investigations from several authors who are focused on critical pedagogy. After that, the information found was analyzed and compared through summary cards, and each one of the chapters was written. Therefore, this monograph allowed to know that critical pedagogy is essential in the educational field, since it enables educational actors to be reflective critical subjects who ask questions about the reality and commit to fight against inequality, injustice and the rights marginalization of the most vulnerable. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica 2021-11-25T14:00:20Z 2021-11-25T14:00:20Z 2021-11-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37507 spa TEB;275 openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Enseñanza
Cambio social
Pedagogía
Cabrera Velezaca, Johanna Catalina
Morocho Fernández, Mayra Elizabeth
La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title_full La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title_fullStr La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title_full_unstemmed La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title_short La pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
title_sort la pedagogía crítica: aportes para la educación general básica
topic Educación Básica
Enseñanza
Cambio social
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37507
work_keys_str_mv AT cabreravelezacajohannacatalina lapedagogiacriticaaportesparalaeducaciongeneralbasica
AT morochofernandezmayraelizabeth lapedagogiacriticaaportesparalaeducaciongeneralbasica