Summary: | El presente trabajo monográfico es relevante en el ámbito educativo, específicamente en el
área de la matemática pues, pretende demostrar la importancia del uso de la Taptana y la Yupana
como herramientas didácticas para el aprendizaje de sumas y restas. Para alcanzar este objetivo se
consultaron y analizaron libros, artículos científicos, ensayos, y otros documentos relacionados con
el tema. Además, se realizó una entrevista a nueve docentes, sobre sus percepciones y experiencias
acerca de la contribución de la Taptana y la Yupana al aprendizaje de la suma y la resta, y sobre el
aporte de dichas herramientas a otros aprendizajes de los niños. En la revisión de literatura se
encontró que, efectivamente, tanto la Taptana como la Yupana favorecen al aprendizaje de la suma
y resta de los estudiantes. Además, en los resultados de las entrevistas indicaron que la Taptana y
la Yupana ayudan tanto al aprendizaje de la suma y resta como al aprendizaje de otras habilidades
matemáticas. Por último, se concluye que, aunque estas herramientas ancestrales no son
ampliamente conocidas, continúan empleándose por algunos docentes dentro y fuera del país.
|