La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta

El presente trabajo monográfico es relevante en el ámbito educativo, específicamente en el área de la matemática pues, pretende demostrar la importancia del uso de la Taptana y la Yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de sumas y restas. Para alcanzar este objetivo se consulta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37521
_version_ 1789157323582734336
author Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa
author_sort Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico es relevante en el ámbito educativo, específicamente en el área de la matemática pues, pretende demostrar la importancia del uso de la Taptana y la Yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de sumas y restas. Para alcanzar este objetivo se consultaron y analizaron libros, artículos científicos, ensayos, y otros documentos relacionados con el tema. Además, se realizó una entrevista a nueve docentes, sobre sus percepciones y experiencias acerca de la contribución de la Taptana y la Yupana al aprendizaje de la suma y la resta, y sobre el aporte de dichas herramientas a otros aprendizajes de los niños. En la revisión de literatura se encontró que, efectivamente, tanto la Taptana como la Yupana favorecen al aprendizaje de la suma y resta de los estudiantes. Además, en los resultados de las entrevistas indicaron que la Taptana y la Yupana ayudan tanto al aprendizaje de la suma y resta como al aprendizaje de otras habilidades matemáticas. Por último, se concluye que, aunque estas herramientas ancestrales no son ampliamente conocidas, continúan empleándose por algunos docentes dentro y fuera del país.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37521
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375212024-01-02T21:35:46Z La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educación General Básica Enseñanza Didáctica Matemática Educación El presente trabajo monográfico es relevante en el ámbito educativo, específicamente en el área de la matemática pues, pretende demostrar la importancia del uso de la Taptana y la Yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de sumas y restas. Para alcanzar este objetivo se consultaron y analizaron libros, artículos científicos, ensayos, y otros documentos relacionados con el tema. Además, se realizó una entrevista a nueve docentes, sobre sus percepciones y experiencias acerca de la contribución de la Taptana y la Yupana al aprendizaje de la suma y la resta, y sobre el aporte de dichas herramientas a otros aprendizajes de los niños. En la revisión de literatura se encontró que, efectivamente, tanto la Taptana como la Yupana favorecen al aprendizaje de la suma y resta de los estudiantes. Además, en los resultados de las entrevistas indicaron que la Taptana y la Yupana ayudan tanto al aprendizaje de la suma y resta como al aprendizaje de otras habilidades matemáticas. Por último, se concluye que, aunque estas herramientas ancestrales no son ampliamente conocidas, continúan empleándose por algunos docentes dentro y fuera del país. This monograph work is relevant in the educational field, specifically in the area of mathematics, given that, it aims at demonstrating the importance of using the Taptana and Yupana as didactic tools for learning addition and subtraction. To achieve this aim, different books, scientific articles, assay, and other documents related to the topic were consulted and analyzed. Additionally, it was conducted an interview to nine teachers about their perceptions and experiences about the contribution of the Taptana and the Yupana to the learning of addition and subtraction, as well as the contribution of such tools to other children’s learning. In the literature review it was found that, indeed, both the Taptana and the Yupana benefit students’ learning of addition and subtraction. In addition, the results of the interviews indicated that the Taptana and the Yupana help to both, the learning of addition and subtraction and the learning of other mathematical skills. Finally, it is concluded that, although these ancestral tools are not widely known, they continue to be used by some teachers inside and outside the country. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-11-26T20:02:04Z 2021-11-26T20:02:04Z 2021-11-26 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37521 spa TEB;276 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Enseñanza
Didáctica
Matemática
Educación
Cabrera Peñaloza, Jennifer Vanessa
La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title_full La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title_fullStr La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title_full_unstemmed La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title_short La taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
title_sort la taptana y la yupana como herramientas didácticas para el aprendizaje de la suma y resta
topic Educación General Básica
Enseñanza
Didáctica
Matemática
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37521
work_keys_str_mv AT cabrerapenalozajennifervanessa lataptanaylayupanacomoherramientasdidacticasparaelaprendizajedelasumayresta