Valoración de tres protocolos anestésicos en base a constantes fisiológicas y evaluación de la profundidad de la sedación en conejos (Oryctolagus cuniculus)

Esta investigación se llevó a cabo en la Clínica Veterinaria Docente de la Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, la cual tuvo como objetivo valorar los cambios en frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y temperatura (Tº) y evaluar la prof...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Caldas Siavichay, Carlos David, Carchi Heras, Mercy Elizabeth
Other Authors: Rosales Jaramillo, Cornelio Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37535
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo en la Clínica Veterinaria Docente de la Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, la cual tuvo como objetivo valorar los cambios en frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y temperatura (Tº) y evaluar la profundidad de sedación en conejos domésticos, sometidos a tres protocolos anestésicos: ketamina + xilacina; ketamina + xilacina + acepromacina y ketamina + xilacina + diazepam, comprendiendo los tratamientos uno, dos y tres respectivamente. Para esto se tomó aleatoriamente una población de 15 individuos machos de la misma raza, con peso y edad similares, clínicamente sanos, provenientes del mismo criadero; formando grupos de 5 individuos para cada tratamiento. Se realizó premedicación con ketamina intramuscular (20 mg/kg) para facilitar el establecimiento de la vía venosa del animal. Se administró los medicamentos en infusión lenta y se evaluó los parámetros fisiológicos cada 10 minutos y la profundidad de sedación cada 15 minutos durante una hora. Los resultados en frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura demostraron que existe significancia estadística (p<0.05) entre los tratamientos evaluados; siendo T3, el tratamiento más prometedor según su desempeño en el experimento. En cuanto a profundidad anestésica se evidencio que en general todos los protocolos utilizados en este experimento demostraron tener una buena profundidad anestésica por lo cual no existe diferencia entre la utilización de uno u otro protocolo aquí evaluado. En conclusión, el tratamiento T3 fue el mejor en cuanto al análisis de constantes fisiológicas y además mostró una buena profundidad anestésica haciéndolo el tratamiento más recomendado para la anestesia en esta especie.