Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

El Área de Primer Orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca acoge gran cantidad de servicios principales, equipamientos y actividades económicas, aspectos que constituyen pilares fundamentales en su desarrollo urbano, tanto en temas de movilidad como en las interacciones de sus habitante...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo, Yaulema Santander, Daniel Bonhedric
Other Authors: Vivanco Cruz, Lorena Regina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37547
Description
Summary:El Área de Primer Orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca acoge gran cantidad de servicios principales, equipamientos y actividades económicas, aspectos que constituyen pilares fundamentales en su desarrollo urbano, tanto en temas de movilidad como en las interacciones de sus habitantes, ante la actual crisis sanitaria por COVID – 19, surge la necesidad de identificar criterios que permitan una adecuada movilidad urbana integral y de esta forma repensar el desplazamiento peatonal, vehicular y de transporte alternativo en el Centro Histórico durante el desarrollo de la pandemia en el año 2020. La presente investigación aplica una metodología cualitativa para recolectar información de diferentes actores que reconocen los problemas suscitados respecto al área de estudio. Se aplica un análisis FODA, que permite identificar las estrategias que impactan en la movilidad urbana del Área de Primer Orden del Centro Histórico. Los resultados revelan las políticas, acciones y preferencias en relación a los medios de transporte durante la crisis sanitaria y la alteración en los niveles jerárquicos de movilidad (peatones, ciclistas, transporte públicos, transporte de carga, autos y moto). Concluyendo en acciones que abordan tres ejes estratégicos: cultura vial y tráfico vehicular, espacio público, y alternativas de transporte.