Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

El Área de Primer Orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca acoge gran cantidad de servicios principales, equipamientos y actividades económicas, aspectos que constituyen pilares fundamentales en su desarrollo urbano, tanto en temas de movilidad como en las interacciones de sus habitante...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo, Yaulema Santander, Daniel Bonhedric
Other Authors: Vivanco Cruz, Lorena Regina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37547
_version_ 1785802458095681537
author Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo
Yaulema Santander, Daniel Bonhedric
author2 Vivanco Cruz, Lorena Regina
author_facet Vivanco Cruz, Lorena Regina
Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo
Yaulema Santander, Daniel Bonhedric
author_sort Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo
collection DSpace
description El Área de Primer Orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca acoge gran cantidad de servicios principales, equipamientos y actividades económicas, aspectos que constituyen pilares fundamentales en su desarrollo urbano, tanto en temas de movilidad como en las interacciones de sus habitantes, ante la actual crisis sanitaria por COVID – 19, surge la necesidad de identificar criterios que permitan una adecuada movilidad urbana integral y de esta forma repensar el desplazamiento peatonal, vehicular y de transporte alternativo en el Centro Histórico durante el desarrollo de la pandemia en el año 2020. La presente investigación aplica una metodología cualitativa para recolectar información de diferentes actores que reconocen los problemas suscitados respecto al área de estudio. Se aplica un análisis FODA, que permite identificar las estrategias que impactan en la movilidad urbana del Área de Primer Orden del Centro Histórico. Los resultados revelan las políticas, acciones y preferencias en relación a los medios de transporte durante la crisis sanitaria y la alteración en los niveles jerárquicos de movilidad (peatones, ciclistas, transporte públicos, transporte de carga, autos y moto). Concluyendo en acciones que abordan tres ejes estratégicos: cultura vial y tráfico vehicular, espacio público, y alternativas de transporte.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37547
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375472022-02-14T17:26:00Z Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo Yaulema Santander, Daniel Bonhedric Vivanco Cruz, Lorena Regina Arquitectura Medios de transporte Espacio urbano Movilidad urbana El Área de Primer Orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca acoge gran cantidad de servicios principales, equipamientos y actividades económicas, aspectos que constituyen pilares fundamentales en su desarrollo urbano, tanto en temas de movilidad como en las interacciones de sus habitantes, ante la actual crisis sanitaria por COVID – 19, surge la necesidad de identificar criterios que permitan una adecuada movilidad urbana integral y de esta forma repensar el desplazamiento peatonal, vehicular y de transporte alternativo en el Centro Histórico durante el desarrollo de la pandemia en el año 2020. La presente investigación aplica una metodología cualitativa para recolectar información de diferentes actores que reconocen los problemas suscitados respecto al área de estudio. Se aplica un análisis FODA, que permite identificar las estrategias que impactan en la movilidad urbana del Área de Primer Orden del Centro Histórico. Los resultados revelan las políticas, acciones y preferencias en relación a los medios de transporte durante la crisis sanitaria y la alteración en los niveles jerárquicos de movilidad (peatones, ciclistas, transporte públicos, transporte de carga, autos y moto). Concluyendo en acciones que abordan tres ejes estratégicos: cultura vial y tráfico vehicular, espacio público, y alternativas de transporte. The First Order Area of the Historic Center of the city of Cuenca groups together a large number of main services, equipment and economic activities, aspects that constitute fundamental pillars in its urban development, both in terms of mobility and in the interactions of its inhabitants, faced with the current health crisis due to COVID - 19, the need arises to identify criteria that allow an adequate comprehensive urban mobility and thus rethink the pedestrian, vehicular and alternative transport movement in the Historic Center during the development of the pandemic in 2020. This research applies a qualitative methodology to collect information from different actors that recognize the problems raised regarding the area of study. A SWOT analysis is applied, which allows to identify the strategies that impact on urban mobility in the Area of First Order of the Historic Center. The results reveal the policies, actions and preferences in relation to the means of transport during the health crisis and the alteration in levels hierarchical mobility (pedestrians, cyclists, transport public, freight transport and private cars and motorcycles). Concluding in actions that address three strategic axes: road culture and vehicular traffic, public space, and alternatives to transport. Arquitecto Cuenca 2021-12-02T17:24:16Z 2021-12-02T17:24:16Z 2021-12-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37547 spa TA;1132 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Medios de transporte
Espacio urbano
Movilidad urbana
Berrezueta Merchán, Daniel Eduardo
Yaulema Santander, Daniel Bonhedric
Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title_full Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title_fullStr Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title_full_unstemmed Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title_short Repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
title_sort repensando la movilidad urbana en el área de primer orden del centro histórico de la ciudad de cuenca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la covid-19
topic Arquitectura
Medios de transporte
Espacio urbano
Movilidad urbana
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37547
work_keys_str_mv AT berrezuetamerchandanieleduardo repensandolamovilidadurbanaenelareadeprimerordendelcentrohistoricodelaciudaddecuencaenelcontextodelacrisissanitariaprovocadaporlacovid19
AT yaulemasantanderdanielbonhedric repensandolamovilidadurbanaenelareadeprimerordendelcentrohistoricodelaciudaddecuencaenelcontextodelacrisissanitariaprovocadaporlacovid19