Summary: | Antecedentes: Las redes sociales se han convertido en un instrumento de gran
utilidad, sin embargo, su uso problemático ha incrementado a través de los últimos
años con cada vez más relevancia al afectar la salud mental de la población. Varios
estudios en el Ecuador demuestran la presencia de adicción a redes sociales con
prevalencias variables, sin embargo, la mayoría son realizados en estudiantes de
bachiller y/o adolescentes, por lo cual no hay estadísticas de prevalencia de
adicción en estudiantes universitarios en la ciudad de Cuenca.
Objetivo: Determinar la prevalencia de adicción a las redes sociales y los factores
asociados en los estudiantes de la Carrera de Medicina entre el primer al quinto
año de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2021 y febrero 2022.
Metodología: Se realizó un estudio de prevalencia, transversal. Se aplicó un
formulario de recolección de datos y tests a 283 estudiantes, dichos formularios
fueron integrados por que variables sociodemográficas, escala de Beck II, escala
de APGAR Familiar de Smilkstein, escala de autoestima de Rosemberg y la Escala
de Adicción a las Redes Sociales adaptado por Escurras y Salas. Se efectuó un
análisis descriptivo y uno bivariado para determinar el grado de asociación entre
las variables de estudio y la adicción a redes sociales mediante el Odds Ratio, con
un intervalo de confianza al 95% y valor de p. Se usó el programa SPSS 23.
Resultados: Se obtuvo una prevalencia de adicciones a redes sociales de 13.1 %
y se determinó que se relaciona estrechamente con las variables de depresión con
un OR=2.095 y (p=0.036), baja autoestima con OR=2.203 (p=0.038) y tiempo
conectado mayor a 2 horas con OR= 3.052 (0.003).
Conclusiones: La prevalencia de adicción a redes sociales fue menor a la
esperada, el desarrollo de la misma tiene una fuerte relación con la presencia de
depresión, baja autoestima y un tiempo conectado mayor a 2 horas al día.
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