Summary: | El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del
compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta
interpretativa de la misma.
Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos
musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría,
parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación
diferente a la que se habitúa.
Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías
encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la
revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del
libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal
(2009).
Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la
flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se
pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas
correctamente.
|