Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas

El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Navarrete González, Sara Sofía
Other Authors: Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550
Description
Summary:El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría, parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación diferente a la que se habitúa. Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal (2009). Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas correctamente.