Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas

El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Navarrete González, Sara Sofía
Other Authors: Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550
_version_ 1785802363708112896
author Navarrete González, Sara Sofía
author2 Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
author_facet Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia
Navarrete González, Sara Sofía
author_sort Navarrete González, Sara Sofía
collection DSpace
description El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría, parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación diferente a la que se habitúa. Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal (2009). Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas correctamente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37550
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375502021-12-06T06:00:18Z Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas Navarrete González, Sara Sofía Fernández Vizcaíno, Sandra Patricia Artes Musicales Compositor Interpretación musical Análisis cualitativo Musicología El presente trabajo consiste en un análisis musical de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas con el propósito de generar una propuesta interpretativa de la misma. Esta obra musical es de carácter contemporáneo y consta de secciones y gestos musicales sobresalientes, muy particulares de su época. Al no contener, en su mayoría, parámetros musicales tradicionales, invita a un tipo de análisis, apreciación e interpretación diferente a la que se habitúa. Los métodos utilizados para dicho análisis se basan en las terminologías encontradas en el artículo “Gesture in Contemporary Music” de Zampronha (2005) y la revista “Variaciones” Volumen I (2019). También se utilizaron esquemas y referencias del libro “Análisis Musical: Claves para Entender e Interpretar la Música” de De Reizabal (2009). Además del análisis, se realizó un acercamiento a las técnicas extendidas de la flauta traversa, especialmente aquellas presentes en la obra Andino III. De esta manera se pudo tener una noción de las características de las técnicas extendidas y cómo ejecutarlas correctamente. The present work consists of a musical analysis of “Andino III”, a work by Ecuadorian composer Arturo Rodas, with the purpose of generating a performance proposal. This musical work is contemporary in nature and consists of sections and outstanding gestures, very particular to its time. As it does not contain, for the most part, traditional musical parameters, it invites a different type of analysis, appreciation and interpretation than what is customary. The methods used for this analysis are based on the terminologies found in the article “Gesture in Contemporary Music” by Zampronha (2005) and the magazine “Variaciones” Volume I (2019). Additionaly, schemes and references from the book "Musical Analysis: Keys to Understanding and Interpreting Music" by De Reizabal (2009) have been used. Apart from this analysis, an approach was made to the extended techniques of the transverse flute, especially to those present in the work “Andino III”. This approach provided an overview of the characteristics of the extended techniques and how to interpret them correctly. Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Flauta Traversa Cuenca 2021-12-03T15:43:21Z 2021-12-03T15:43:21Z 2021-12-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550 spa TMUS;176 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 82 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Musicales
Compositor
Interpretación musical
Análisis cualitativo
Musicología
Navarrete González, Sara Sofía
Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title_full Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title_fullStr Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title_full_unstemmed Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title_short Análisis e interpretación de la obra Andino III del compositor ecuatoriano Arturo Rodas
title_sort análisis e interpretación de la obra andino iii del compositor ecuatoriano arturo rodas
topic Artes Musicales
Compositor
Interpretación musical
Análisis cualitativo
Musicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37550
work_keys_str_mv AT navarretegonzalezsarasofia analisiseinterpretaciondelaobraandinoiiidelcompositorecuatorianoarturorodas