Summary: | La expresividad emocional y las habilidades sociales son dos aspectos que se deben
considerar en la interacción humana, ya que cada una de ellas son componentes
característicos de la misma. Por una parte, las habilidades sociales se pueden definir como
un conjunto de conductas expresadas por un individuo en un contexto interpersonal
compuesto por sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, etc., de un modo adecuado a la
situación, respetando a los demás; mientras que la expresividad emocional es la capacidad
de las personas para expresar sus estados emocionales en conductas observables. Cabe
recalcar que, como lo indica la teoría, una correcta expresividad emocional permitirá el
establecimiento de relaciones sociales a partir de las mismas habilidades presentes en el
individuo. El presente trabajo tiene como objetivos demostrar la relación entre los niveles
de expresividad emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la
carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021; así como determinar los
niveles según los diferentes factores de las habilidades sociales en los estudiantes, e
identificar los niveles de expresión emocional con la diferenciación por sexo de estos. El
estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y, de
alcance correlacional. Se trabajó con una población aproximada de 221 estudiantes y cuya
muestra alcanzada fue de 140 participantes. Para la recolección de datos se empleó la
Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Expresividad Emocional (EES). El
procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS V26 y la edición de
tablas y gráficos en Excel 2019. Los resultados de la presente investigación demostraron
que existe una relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades
sociales en los estudiantes; demostrando de esta manera, que la investigación cumplió con
su objetivo general. En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una
correlación positiva entre las dos variables.
|