Análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román. Décadas de 1969 y 1979

El presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta manera se realizó en primera instancia u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilar Aguilar, María Gabriela
Other Authors: Martínez Roldán, Paúl Sebastián
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37563
Description
Summary:El presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta manera se realizó en primera instancia una investigación histórica para comprender el contexto social, político, económico y cultural del Ecuador entre los años 1930 y 1970, para de esta forma comprender los cambios de estéticas y discursos que promueve sus pinturas. Al mismo tiempo fue necesario emplear un análisis aproximativo del discurso presente en el lenguaje visual de sus obras, donde la semiótica y la hermenéutica mediaron como un puente para el análisis del conjunto de códigos que devienen de la posición social e ideológica del artista. Asimismo, se realizó el levantamiento de sus creaciones de manera cronológica, para luego realizar un análisis crítico, iconográfico e iconológico de su praxis artística, en el que se extrajo los trazos y símbolos más recurrentes para su interpretación. De igual modo se intentó remarcar el universo simbólico, estético e ideológico en su relación con el color y recursos gráficos y estéticos usados por el artista para componer su lenguaje tanto de ruptura como de acercamiento a lo primigenio, teniendo como base su estilo feísta y figurativo en el que trata de conceptualizar las ideas de resistencia, autenticidad e ironía.