Summary: | El presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis
artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros
irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta
manera se realizó en primera instancia una investigación histórica para
comprender el contexto social, político, económico y cultural del Ecuador entre
los años 1930 y 1970, para de esta forma comprender los cambios de estéticas
y discursos que promueve sus pinturas.
Al mismo tiempo fue necesario emplear un análisis aproximativo del
discurso presente en el lenguaje visual de sus obras, donde la semiótica y la
hermenéutica mediaron como un puente para el análisis del conjunto de códigos
que devienen de la posición social e ideológica del artista.
Asimismo, se realizó el levantamiento de sus creaciones de manera
cronológica, para luego realizar un análisis crítico, iconográfico e iconológico de
su praxis artística, en el que se extrajo los trazos y símbolos más recurrentes
para su interpretación. De igual modo se intentó remarcar el universo simbólico,
estético e ideológico en su relación con el color y recursos gráficos y estéticos
usados por el artista para componer su lenguaje tanto de ruptura como de
acercamiento a lo primigenio, teniendo como base su estilo feísta y figurativo en
el que trata de conceptualizar las ideas de resistencia, autenticidad e ironía.
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