Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021

La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián, Nieto Jarrín, María Fernanda
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566
Description
Summary:La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, durante estos acontecimientos por la pandemia, es innegable la afectación de las emociones en los estudiantes, al tener que cambiar su dinámica cotidiana por la crisis ocasionada por el COVID-19. El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y depresión, en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, Ecuador en la pandemia por COVID-19, además de describir las dimensiones de IE y la severidad de la sintomatología depresiva entre los estudiantes que padecieron covid-19 y quiénes no. El estudio sigue un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y, de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra de 51 estudiantes calculada estadísticamente, la cual se obtuvo del proyecto de investigación de fondos externos descrito en el apartado de la metodología. Los instrumentos usados fueron el WLEIS-S para la inteligencia emocional y el inventario de depresión de Beck versión II y una ficha sociodemográfica. Se obtuvieron como resultados que la inteligencia emocional y la depresión tienen unan correlación negativa, es decir que, a mayor IE, menor será la severidad sintomatológica depresiva, además de conocer que la evaluación de las propias emociones es la dimensión más desarrollada y, por el contrario, la regulación emocional es la menos desarrollada.