Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021

La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián, Nieto Jarrín, María Fernanda
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566
_version_ 1785802496627703808
author Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián
Nieto Jarrín, María Fernanda
author2 Ávila Larrea, Javier Alejandro
author_facet Ávila Larrea, Javier Alejandro
Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián
Nieto Jarrín, María Fernanda
author_sort Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián
collection DSpace
description La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, durante estos acontecimientos por la pandemia, es innegable la afectación de las emociones en los estudiantes, al tener que cambiar su dinámica cotidiana por la crisis ocasionada por el COVID-19. El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y depresión, en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, Ecuador en la pandemia por COVID-19, además de describir las dimensiones de IE y la severidad de la sintomatología depresiva entre los estudiantes que padecieron covid-19 y quiénes no. El estudio sigue un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y, de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra de 51 estudiantes calculada estadísticamente, la cual se obtuvo del proyecto de investigación de fondos externos descrito en el apartado de la metodología. Los instrumentos usados fueron el WLEIS-S para la inteligencia emocional y el inventario de depresión de Beck versión II y una ficha sociodemográfica. Se obtuvieron como resultados que la inteligencia emocional y la depresión tienen unan correlación negativa, es decir que, a mayor IE, menor será la severidad sintomatológica depresiva, además de conocer que la evaluación de las propias emociones es la dimensión más desarrollada y, por el contrario, la regulación emocional es la menos desarrollada.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37566
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375662021-12-13T10:00:17Z Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021 Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián Nieto Jarrín, María Fernanda Ávila Larrea, Javier Alejandro Psicología Clínica Estudiantes universitarios Depresión Inteligencia emocional La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, durante estos acontecimientos por la pandemia, es innegable la afectación de las emociones en los estudiantes, al tener que cambiar su dinámica cotidiana por la crisis ocasionada por el COVID-19. El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y depresión, en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, Ecuador en la pandemia por COVID-19, además de describir las dimensiones de IE y la severidad de la sintomatología depresiva entre los estudiantes que padecieron covid-19 y quiénes no. El estudio sigue un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y, de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra de 51 estudiantes calculada estadísticamente, la cual se obtuvo del proyecto de investigación de fondos externos descrito en el apartado de la metodología. Los instrumentos usados fueron el WLEIS-S para la inteligencia emocional y el inventario de depresión de Beck versión II y una ficha sociodemográfica. Se obtuvieron como resultados que la inteligencia emocional y la depresión tienen unan correlación negativa, es decir que, a mayor IE, menor será la severidad sintomatológica depresiva, además de conocer que la evaluación de las propias emociones es la dimensión más desarrollada y, por el contrario, la regulación emocional es la menos desarrollada. Emotional intelligence (EI) is a necessary skill for the development of the human being, it provides tools for the adaptation of individuals to the changing events that they go through, however, socio-emotional education has not been adequately worked in the educational field and, during these events due to the pandemic, the affect on emotions in students is undeniable, as they have to change their daily dynamics due to the crisis caused by COVID- 19. The general objective of the research work is to determine the relationship between emotional intelligence and depression, in students of the Clinical Psychology career of the University of Cuenca, Ecuador in the COVID-19 pandemic, in addition to describing the dimensions of IE and the severity of depressive symptoms among students who suffered from covid-19 and those who did not. The study follows a non-experimental, cross-sectional and descriptive-correlational quantitative approach. We worked with a sample of 51 students calculated statistically, which was obtained from the research project of external funds described in the methodology section. The instruments used were the WLEIS-S for emotional intelligence and the Beck depression inventory version II and a sociodemographic record. The results were that emotional intelligence and depression have a negative correlation, that is, the higher EI, the lower the depressive symptomatological severity, in addition to knowing that the evaluation of one's own emotions is the most developed dimension and, by the On the contrary, emotional regulation is the least developed. Psicólogo Clínico Cuenca 2021-12-08T12:21:24Z 2021-12-08T12:21:24Z 2021-12-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566 spa TPSC;209 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Estudiantes universitarios
Depresión
Inteligencia emocional
Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián
Nieto Jarrín, María Fernanda
Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title_full Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title_short Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
title_sort inteligencia emocional y depresión en estudiantes de psicología clínica de la universidad de cuenca en el transcurso de la pandemia covid-19 durante el periodo 2021
topic Psicología Clínica
Estudiantes universitarios
Depresión
Inteligencia emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566
work_keys_str_mv AT montesdeocaandrademateosebastian inteligenciaemocionalydepresionenestudiantesdepsicologiaclinicadelauniversidaddecuencaeneltranscursodelapandemiacovid19duranteelperiodo2021
AT nietojarrinmariafernanda inteligenciaemocionalydepresionenestudiantesdepsicologiaclinicadelauniversidaddecuencaeneltranscursodelapandemiacovid19duranteelperiodo2021