Summary: | La ciudad de Cuenca, ha presentado un incremento considerable en los
establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, muchos de ellos no han
consolidado ideas innovadoras con las cuales se pueda llamar la atención de
nuevos mercados latentes en el mundo, enfocándose invariablemente en
segmentos ejecutivos o familiares. Pero las nuevas necesidades han instituido
novedosos sectores que enfocan sus deseos en niveles de personalización y
calidad en los distintos productos y servicios.
El presente proyecto, busca demostrar la aplicación e implementación de
nuevas tendencias en los mercados de un sector económico en específico
como es el de la hotelería. Dentro de este campo, se plantea implementar
cafeterías de especialidad, lo cual generará un acceso de nuevos mercados
interesados en el concepto. Hoy por hoy, se identifica a los establecimientos de
alojamiento como empresas que pueden impulsar la diversificación de
actividades de acuerdo a sus categorías; influyendo así a que los turistas
deseen adquirir mercancías que representen la cultura del lugar en donde se
encuentran; a la vez que atraviesan momentos de ocio y relajación.
Por otro lado, las cafeterías de especialidad cumplen con los criterios de
las necesidades de los nuevos mercados. En consecuencia, la investigación
pretende evaluar la factibilidad de implementar estos espacios y conceptos
dentro de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Cuenca; pero
específicamente dentro del Hotel Oro Verde. Con este fin se ha dividido el
análisis en tres secciones enfocadas en: El estudio de las cafeterías de los
distintos hoteles de la ciudad; la realidad con la que se maneja el Hotel Oro
Verde en la actualidad; y finalmente la propuesta mediante la cual el
establecimiento evaluado podría llegar a implementar el enfoque del análisis
con el efecto de diversificar actividades que atraigan el interés de nuevos
mercados.
Palabras Clave:
Hoteles. Innovación. Mercados. Diversificación de actividades. Cafeterías
de especialidad. Sistemas de calidad. Personalización.
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