Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca

La ciudad de Cuenca, ha presentado un incremento considerable en los establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, muchos de ellos no han consolidado ideas innovadoras con las cuales se pueda llamar la atención de nuevos mercados latentes en el mundo, enfocándose invariablemente en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón Neira, Julián Santiago
Other Authors: Molina Díaz, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37569
_version_ 1785802485598781440
author Calderón Neira, Julián Santiago
author2 Molina Díaz, María Augusta
author_facet Molina Díaz, María Augusta
Calderón Neira, Julián Santiago
author_sort Calderón Neira, Julián Santiago
collection DSpace
description La ciudad de Cuenca, ha presentado un incremento considerable en los establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, muchos de ellos no han consolidado ideas innovadoras con las cuales se pueda llamar la atención de nuevos mercados latentes en el mundo, enfocándose invariablemente en segmentos ejecutivos o familiares. Pero las nuevas necesidades han instituido novedosos sectores que enfocan sus deseos en niveles de personalización y calidad en los distintos productos y servicios. El presente proyecto, busca demostrar la aplicación e implementación de nuevas tendencias en los mercados de un sector económico en específico como es el de la hotelería. Dentro de este campo, se plantea implementar cafeterías de especialidad, lo cual generará un acceso de nuevos mercados interesados en el concepto. Hoy por hoy, se identifica a los establecimientos de alojamiento como empresas que pueden impulsar la diversificación de actividades de acuerdo a sus categorías; influyendo así a que los turistas deseen adquirir mercancías que representen la cultura del lugar en donde se encuentran; a la vez que atraviesan momentos de ocio y relajación. Por otro lado, las cafeterías de especialidad cumplen con los criterios de las necesidades de los nuevos mercados. En consecuencia, la investigación pretende evaluar la factibilidad de implementar estos espacios y conceptos dentro de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Cuenca; pero específicamente dentro del Hotel Oro Verde. Con este fin se ha dividido el análisis en tres secciones enfocadas en: El estudio de las cafeterías de los distintos hoteles de la ciudad; la realidad con la que se maneja el Hotel Oro Verde en la actualidad; y finalmente la propuesta mediante la cual el establecimiento evaluado podría llegar a implementar el enfoque del análisis con el efecto de diversificar actividades que atraigan el interés de nuevos mercados. Palabras Clave: Hoteles. Innovación. Mercados. Diversificación de actividades. Cafeterías de especialidad. Sistemas de calidad. Personalización.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37569
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-375692022-03-08T17:07:52Z Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca Calderón Neira, Julián Santiago Molina Díaz, María Augusta Hotelería Alojamiento Cafeterías La ciudad de Cuenca, ha presentado un incremento considerable en los establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, muchos de ellos no han consolidado ideas innovadoras con las cuales se pueda llamar la atención de nuevos mercados latentes en el mundo, enfocándose invariablemente en segmentos ejecutivos o familiares. Pero las nuevas necesidades han instituido novedosos sectores que enfocan sus deseos en niveles de personalización y calidad en los distintos productos y servicios. El presente proyecto, busca demostrar la aplicación e implementación de nuevas tendencias en los mercados de un sector económico en específico como es el de la hotelería. Dentro de este campo, se plantea implementar cafeterías de especialidad, lo cual generará un acceso de nuevos mercados interesados en el concepto. Hoy por hoy, se identifica a los establecimientos de alojamiento como empresas que pueden impulsar la diversificación de actividades de acuerdo a sus categorías; influyendo así a que los turistas deseen adquirir mercancías que representen la cultura del lugar en donde se encuentran; a la vez que atraviesan momentos de ocio y relajación. Por otro lado, las cafeterías de especialidad cumplen con los criterios de las necesidades de los nuevos mercados. En consecuencia, la investigación pretende evaluar la factibilidad de implementar estos espacios y conceptos dentro de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Cuenca; pero específicamente dentro del Hotel Oro Verde. Con este fin se ha dividido el análisis en tres secciones enfocadas en: El estudio de las cafeterías de los distintos hoteles de la ciudad; la realidad con la que se maneja el Hotel Oro Verde en la actualidad; y finalmente la propuesta mediante la cual el establecimiento evaluado podría llegar a implementar el enfoque del análisis con el efecto de diversificar actividades que atraigan el interés de nuevos mercados. Palabras Clave: Hoteles. Innovación. Mercados. Diversificación de actividades. Cafeterías de especialidad. Sistemas de calidad. Personalización. The city of Cuenca has presented a considerable increase in tourist accommodation establishments. However, many of them have not consolidated innovative ideas as to draw attention to new latent markets in the world, invariably focusing on executive or family segments. But the new needs have instituted new sectors that focus their requirements on levels of personalization and quality in the different products and services. This project seeks to demonstrate the application and implementation of new trends in the markets of a specific economic sector such as hospitality. Within this field, it is proposed to implement specialty cafeterias, which will generate access to new markets interested in the concept. Nowadays, accommodation establishments are identified as companies that can promote the diversification of activities according to their categories; thus, influencing tourists to wish to acquire goods that represent the culture of the place where they are; at the same time that they go through moments of leisure and relaxation. On the other hand, specialty coffee shops meet the criteria of the needs of new markets. Consequently, the research aims to evaluate the feasibility of implementing these spaces and concepts within the five-star hotels in the city of Cuenca; but specifically, inside the Hotel Oro Verde. To this end, the analysis has been divided into three sections focused on: The study of the cafeterias of the different hotels in the city; the reality with which the Hotel Oro Verde is currently managed; and finally, the proposal by which the evaluated establishment could implement the analysis approach with the effect of diversifying activities that attract the interest of new markets. Keywords:Hotels. Innovation. Markets. Diversification of activities. Specialty. Cafeterias. Quality systems. Personalization. Licenciado en Hotelería Cuenca 2021-12-08T18:51:57Z 2021-12-08T18:51:57Z 2021-12-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37569 spa THOT;65 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Hotelería
Alojamiento
Cafeterías
Calderón Neira, Julián Santiago
Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title_full Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title_short Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca
title_sort estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. caso: hotel oro verde cuenca
topic Hotelería
Alojamiento
Cafeterías
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37569
work_keys_str_mv AT calderonneirajuliansantiago estudiodefactibilidadparalacreaciondecafeteriasdeespecialidadenhotelesdecincoestrellascasohoteloroverdecuenca