Manual para la gestión de Expedia y Booking.com en los hoteles con categoría de 3 a 5 estrellas en la ciudad de Cuenca

La prestación de servicios hoteleros en la ciudad de Cuenca ha crecido de manera acelerada, el potencial turístico de esta urbe ha permitido que sus habitantes se dediquen de lleno a impulsar todos los servicios de carácter turístico y posicionar a esta actividad como una de las más importante...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Castro, Jessica Mariela, Tigreros Quinche, Luisa María
Other Authors: Ávila Vélez, Tania Karolina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37578
Description
Summary:La prestación de servicios hoteleros en la ciudad de Cuenca ha crecido de manera acelerada, el potencial turístico de esta urbe ha permitido que sus habitantes se dediquen de lleno a impulsar todos los servicios de carácter turístico y posicionar a esta actividad como una de las más importantes en el entorno social, cultural y económico. En la actualidad, el avance tecnológico ha obligado a quienes participan en la hotelería a estar a la vanguardia de estrategias, tácticas publicitarias y el surgir de nuevas formas de negocio, el sector hotelero no es ajeno a esta realidad, por lo que ha tenido que renovarse y proyectarse para ser competitivo dentro de un mercado caracterizado por cambiar constantemente. Para lograr este cometido, los establecimientos de alojamiento hoy en día trabajan de la mano con las Agencias de Viajes Virtuales conocidas como OTA’s, las cuales tuvieron su auge en el año de 1996, siendo la pionera Expedia, seguida por Booking.com. Según World Travel Market Latin America, estos motores captan el 75% de las reservas a nivel mundial. Expedia y Booking.com son dos de las OTA´s que dominan el mercado de reservas de alojamiento en la actualidad; por lo cual, este trabajo de titulación presenta a través de un estudio de carácter cualitativo, la realidad del sector de alojamiento de la ciudad de Cuenca en cuanto al manejo de Expedia y Booking.com. Se consideró necesario el desarrollo de un manual debido a que, en el proceso investigativo, se pudo identificar falencias en la gestión de las OTA’s; así se contará con información que ayudará al personal dentro del sector hotelero, a utilizar de manera eficiente estas herramientas tecnológicas. Palabras claves: Agencias de Viajes Virtuales, Expedia, Booking.com, hotelería, manual, gestión, reservas, procesos.