Summary: | La prestación de servicios hoteleros en la ciudad de Cuenca ha crecido de
manera acelerada, el potencial turístico de esta urbe ha permitido que sus
habitantes se dediquen de lleno a impulsar todos los servicios de carácter
turístico y posicionar a esta actividad como una de las más importantes en el
entorno social, cultural y económico.
En la actualidad, el avance tecnológico ha obligado a quienes participan en la
hotelería a estar a la vanguardia de estrategias, tácticas publicitarias y el surgir
de nuevas formas de negocio, el sector hotelero no es ajeno a esta realidad, por
lo que ha tenido que renovarse y proyectarse para ser competitivo dentro de un
mercado caracterizado por cambiar constantemente. Para lograr este cometido,
los establecimientos de alojamiento hoy en día trabajan de la mano con las
Agencias de Viajes Virtuales conocidas como OTA’s, las cuales tuvieron su auge
en el año de 1996, siendo la pionera Expedia, seguida por Booking.com.
Según World Travel Market Latin America, estos motores captan el 75% de las
reservas a nivel mundial. Expedia y Booking.com son dos de las OTA´s que
dominan el mercado de reservas de alojamiento en la actualidad; por lo cual,
este trabajo de titulación presenta a través de un estudio de carácter cualitativo,
la realidad del sector de alojamiento de la ciudad de Cuenca en cuanto al manejo
de Expedia y Booking.com.
Se consideró necesario el desarrollo de un manual debido a que, en el proceso
investigativo, se pudo identificar falencias en la gestión de las OTA’s; así se
contará con información que ayudará al personal dentro del sector hotelero, a
utilizar de manera eficiente estas herramientas tecnológicas.
Palabras claves: Agencias de Viajes Virtuales, Expedia, Booking.com,
hotelería, manual, gestión, reservas, procesos.
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