Summary: | Las actividades que se generan en los retail utilizan tecnología para automatizar y potenciar los procesos de venta y distribución. Es por esto que se presenta la necesidad del desarrollo de software a medida, por parte del área de TI para cumplir con los requerimientos de las diferentes áreas. Bajo este contexto, las gerencias se ven obligadas a invertir en el desarrollo de TI.
El análisis del proceso de desarrollo de software del área de TI de un retail identificó altos tiempos de entrega y baja calidad de los requerimientos generando una mala percepción por parte de las otras áreas del retail. En base a esto, este proyecto propone la implementación de indicadores de control del desempeño del proceso de desarrollo de software del área de Tecnología de Información (TI) de un retail. Para esto se implementó SCRUM como metodología ágil de desarrollo, Tiempo de ciclo para la mejora continua del proceso y Balanced Scorecard (BSC) como metodología de control del mismo. Posterior a la etapa de implementación y estabilización de la metodología planteada se evidenció un cambio de 74,27% a 81,82% en el promedio de atención de requerimientos, esto con un crecimiento del 7.55%. Así también, la tasa de satisfacción de clientes incrementó de 65,10% a 92,56%. En cuanto al Tiempo de ciclo del proceso de desarrollo de software en días promedio se observó que descendió de 50.86 días a 48.88 días. La tasa de calidad de requerimientos subió de 68,30% de 91,90%. Bajo este contexto, se determina la mejora notable en el proceso de desarrollo de software al implementar estos indicadores que permiten la mejora continua del área de TI.
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