Summary: | La presente investigación de tipo cuasi experimental, basada en una intervención educativa entalleres, se realizó con una muestra de 290 padres y madres de los niños/as de 3 a 5 años de los CEMDI en Cuenca Ecuador, en abril-mayo del 2011 porque consideramos que dichos padres necesitaban conocer e informarse sobre las curiosidades de sexualidad infantil que se manifiestan a esta edad para que así puedan satisfacer las necesidades de estos niños/as. La investigación inició con la aplicación de un formulario Pre-test , seguido a ello se elaboró y aplicó la intervención educativa con 27 talleres a los 290 padres y madres de los niños/as de 3 a 5 años de los CEMDI, para lo cual se distribuyó en tres talleres para cada uno de los nueve CEMDI, mismos que tuvieron una duración de 90 minutos por taller. Al concluir los talleres se aplicó el formulario Post-test sobre curiosidad en sexualidad infantil a los padres y madres de los niños/as de 3 a 5 años de los CEMDI, mismo que nos permitió sistematizar y analizar los resultados obtenidos, pudiendo así valorar la eficacia de la intervención realizada. La investigación mostró que la mayoría de la población profesa la religión católica, están casados, residen en zonas urbanas, y tienen un nivel de instrucción superior. El mayor porcentaje de padres de familia que participaron en la investigación se ubico entre los 25 35 años, siendo la población de sexo femenino, de religión católica, estado civil casados, con una instrucción secundaria y residentes de la zona urbana la de mayor porcentaje. Los padres de familia no tenían conocimientos sobre la temática de Curiosidad sexual Infantil, sobre todo en los temas como: juegos sexuales, masturbación infantil, preguntas más frecuentes, erecciones, desarrollo de los niños y niñas y comunicación familiar, luego de la intervención los padres de familia lograron alcanzar un 70% en sus conocimientos, despejaron ciertas dudas, visualizaron la sexualidad infantil de manera sana, sin tabúes ni prejuicios y como parte del desarrollo integral de los niños y niñas. La metodología utilizada, fue participativa, dinámica, en conjunto, vivencial, critica y constructiva, usando material visual significativo, con un contenido y lenguaje claro y explicito, logrando así el porcentaje dentro del 70% con una intervención eficaz. au
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