Summary: | La presente investigación evidenció las dificultades de la atención en el aula de clases, tomando como referencia a los niños y las niñas del primer año de educación básica de los establecimientos urbanos del cantón Cuenca, para luego sistematizar una propuesta de intervención enfocada en ejercicios de concentración y memoria. Se evaluaron a 300 estudiantes entre abril y mayo del 2011 de los 4.959 matriculados en el periodo lectivo 2010 - 2011, utilizando para su efecto las escalas de: CONNERS©, EDAH©, DSM-IV©. El diagnóstico presuntivo se fundamentó en la observación de la muestra en el ambiente escolar, registrando con el apoyo de los docentes de planta las conductas que se repiten en los reactivos señalados. Los datos obtenidos por los registros luego fueron analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS®, se estableció la incidencia en nuestra ciudad y se planteó una propuesta de intervención antes referida. El carácter de estudio para describir las características de la atención fue de tipo observacional, descriptivo y cuantitativo; tomando en cuenta como variables dependientes: edad, sexo y nivel de instrucción de sus representantes y como variables adicionales de análisis: tipo de establecimiento y presencia o no de departamento psicológico. El proceso anterior evidenció que del grupo de estudio pertenecientes a 27 planteles educativos, 49 estudiantes presentaron desatención esto fue el 16.3% de la muestra; estando fuera de éste porcentaje los 55 infantes identificados con sospecha que fue el 18.3% de la muestra. confirmándose un alto índice de desatención y una pobre intervención para dar tratamiento oportuno al síndrome; por lo que se sugirió, que el diagnóstico presuntivo de los primeros sea confirmado o refutado por un especialista de preferencia por un neuropsicólogo o un neuropediatra y que los segundos reciban un seguimiento y revaloración para determinar si reúnen los rasgos para padecer ésta condición a futuro. Pues a pesar de que mayoritariamente los establecimientos educativos poseen un departamento psicológico los y las estudiantes no son diagnosticados y menos aún remitidos a tiempo. au
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