Propuesta de asignación de precios mediante la comparación de los métodos costo plus vs target costing en una empresa manufacturera de sombreros de paja toquilla en la ciudad de Cuenca, partiendo del diseño de un sistema de costeo por procesos

Este trabajo tiene como finalidad el realizar una propuesta de asignación de precios mediante dos metodologías, el costeo objetivo y el costo plus, partiendo del diseño de un sistema de costos para la generación de datos necesarios en las metodologías, con el objetivo de aportar una herramienta a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manzano Montalvo, Edmundo José
Other Authors: Campoverde Jiménez, Pedro Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37643
Description
Summary:Este trabajo tiene como finalidad el realizar una propuesta de asignación de precios mediante dos metodologías, el costeo objetivo y el costo plus, partiendo del diseño de un sistema de costos para la generación de datos necesarios en las metodologías, con el objetivo de aportar una herramienta a la empresa que permita el registro oportuno de los costos y la adecuada asignación de precios para complementar el proceso de toma de decisiones. Se analizaron factores internos, por medio de las 5 fuerzas de Porter, y los factores externos de la compañía mediante un análisis PEST. Se complementó el análisis mediante la matriz FODA y el desarrollo de CAME para sugerir una adecuada estrategia para la empresa según los factores del FODA. Junto a estas metodologías se analiza el mercado donde se desarrolla la empresa, específicamente los precios que mantiene la compañía y sus competidores. Posteriormente se evalúa mediante indicadores financieros la empresa, se diseña el sistema de costos y con los datos obtenidos, se desarrollan las dos metodologías de asignación de costos para realizar una comparación entre: los precios actuales de la compañía, los precios según costeo objetivo y los precios según costo plus. Los resultados sugieren que los precios según el costeo objetivo se afinan más a los que están dispuestos a pagar los clientes, y lo que los competidores no entienden como peligrosos.