Effective feedback techniques on speaking and their implications in the context of higher education

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad del habla de una lengua extranjera con énfasis en el contexto de la educación superior a través de la exploración de la práctica de algunas técnicas correctivas de retroalimentación con enfoque en la competencia oral...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chicaiza Déleg, Sandra Isabel
Other Authors: Abad Vicuña, Guido Esteban
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37647
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad del habla de una lengua extranjera con énfasis en el contexto de la educación superior a través de la exploración de la práctica de algunas técnicas correctivas de retroalimentación con enfoque en la competencia oral, presentando por lo tanto las estrategias más eficaces con sus respectivas repercusiones pedagógicas. La metodología empleada se basó en una revisión bibliográfica, la misma que incluyó la investigación existente más actual sobre el tema. Los resultados demostraron que las técnicas más efectivas para mejorar la habilidad del habla son la retroalimentación metalingüística seguida por la reformulación del habla. De acuerdo a los estudios los dos tipos de retroalimentación correctiva contribuirían, aunque de diferente manera, al desarrollo de la habilidad oral de un segundo idioma en un medio educativo superior. Finalmente, se concluyó que la técnica de retroalimentación ayudó a mejorar el aspecto gramatical y la pronunciación de los participantes mientras que la reformulación del habla aportó a la fluidez de los mismos. Con relación a la opinión de los educandos, la técnica de reformulación fue la más preferida, puesto que dicha estrategia no implica el esfuerzo cognitivo que demanda la retroalimentación lingüística.